Otra vez, ‘prende’ Rogelio Rueda a Zacualpan

0
2397

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, visitó la noche del jueves la comunidad de Zacualpan. Fue recibido entre los aplausos de aprobación de las  personas  que respaldan al ex comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán, y entre las muestras de rechazo por parte de otro grupo que coreaba “Rogelio no te queremos” y le reclamaba la represión sufrida con la tanqueta el pasado 13 de marzo.

Rueda Sanchéz dijo que el motivo de su visita era para  “colaborar en buscar y lograr la tranquilidad y el acuerdo en esta comunidad”. Braulio Arreguín Acevedo, presidente municipal de Comala –quien también hizo acto de presencia– expresó que el objetivo de la reunión era informarle a la comunidad las notificaciones que ellos tenían por parte del Tribunal Agrario.

Arreguín aclaró que ni al gobierno del estado, ni al municipio le correspondía el tema agrario y que ellos sólo hacían una “interpretación” de la resolución de parte del Tribunal.

Informó que la dirigencia conformada por  Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro, y Olivia Teodoro, es la actualmente reconocida. “Podrán representar legalmente a la comunidad durante el periodo que falte para que concluyan las funciones de los miembros que fueron removidos”, sentenció el Tribunal.  Ese periodo abarca hasta el 16 de junio del año en curso.

Respecto al tema de la remoción de Faustino Santos Laureano como administrados del Ojo de Agua, dijo que la nueva administración estaba “posesionada en derecho”. El Tribunal resolvió  que no se encontró ninguna violación en el  proceder de la actual dirigencia, toda vez que “la remoción en el cargo de Administrador del Parque Turístico Ojo de Agua del comunero Faustino Santos Laureano, obedece al uso de las facultades administrativas otorgadas al órgano de representación comunal por la Asamblea General de Comuneros”.

Habiendo dicho lo anterior, los ánimos comenzaban a calentarse en ambas partes. Un grupo de aproximadamente 70 personas que portaban carteles con lemas como “El ojo de agua fue tomado con violencia” o “Zacualpan no quiere, no acepta a ese comité de bienes comunales que se autonombra” se negaban a que la parte que sí respalda la nueva dirigencia hiciera uso de la voz.

El grupo a favor de la nueva dirigencia,  conformado por aproximadamente 200 personas, cuestionaba a Rueda  “¿por qué no escuchas una parte de ellos y una parte de nosotros? ¿a qué viniste?».

Las autoridades determinaron que en ese momento, debido al ánimo exaltado de las personas,  no existían las condiciones para el diálogo, “vamos a ponernos de acuerdo” dijeron, y se retiraron sin ponerle  fecha a dicha reunión.

Por otra parte, el abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio Indígena de Zacualpan, Benjamín Luna, informó para PERRIODISMO que el día de ayer el Juzgado Segundo de Distrito suspendió los procedimientos que seguía el Tribunal Unitario Agrario con respecto a la demanda interpuesta en contra de la nueva dirigencia, puesto que reconoce a este nuevo comisariado conformado por Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro, y Olivia Teodoro Aranda –  Presidente, Secretaria y Tesorera respectivamente-  como la única dirigencia legítima.

Expresó también que la lucha sigue y ahora pretenden conseguir que la nueva dirigencia sea válida por un periodo de tres años.

 

(Imagen: Archivo)