VIDEO: Encaran universitarios al rector; se niega a hablar del Fosap

4
2852

Estudiantes, trabajadores y familiares de los huelguistas en hambre se manifestaron esta mañana frente al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para exigir que atienda las demandas de los sindicalizados.

Afuera del auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas en el municipio de Coquimatlán, los manifestantes solicitaron al rector una audiencia a través de una carta, a la cual el dirigente universitario se comprometió a atender. Sin embargo, en el tema de presuntos desvíos en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) Hernández Nava prefirió callar.

«No voy a entrar yo en polémica ahorita con usted acerca del Fosap. Yo le respondo lo que me corresponde; no vamos entrar en polémica», expresó ante el reclamo de un hermano del huelguista Jesús Lara Chávez.

«Usted está aquí muy tranquilo y mi hermano está allá por su culpa», manifestó el familiar recibiendo solamente una sonrisa por parte del rector.

En su intervención, Héctor Lara Chávez, asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y otro hermano del huelguista, lamentó que el rector traiga en «andamios» a Luis Enrique Zamorano Manríquez como nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) en sustitución de Leonardo César Gutiérrez Chávez, quien lleva diez días en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

«¿Para que lo traen? Ahí se ve una clara inclinación de la autoridad con el Sindicato», expuso Héctor Lara. «Le pido por favor que atendamos lo que usted está pidiendo, y es lo que vamos hacer, tenga la plana seguridad y tiene mi palabra», dijo el rector para luego despedirse para dirigirse al auditorio de la facultad a un evento con estudiantes y profesores.

A su salida, aproximadamente 150 estudiantes de este plantel -algunos portando una playera blanca con una leyenda de apoyo a Leonardo Gutiérrez-  lanzaron consignas en rechazo a Luis Zamorano, a quien catalogaron de «vendido», y contra Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), quien también acompañó al rector.

Ante los gritos, Eduardo Hernández se acercó a los inconformes quienes se quejaron de tener instalaciones, aulas y laboratorios descuidados mientras los aranceles son altos. El dirigente universitario se comprometió a dar un recorrido por todo el campus el próximo miércoles a las 9 de la mañana.

Asimismo, otro profesor se acercó para pedirle explicación del Fosap y por qué asegura que su manejo es transparente, pero el rector evadió el tema nuevamente y sonrió.

«La cuestión del Fosap yo no la voy a discutir con usted. Ese es un asunto que yo no voy a tratar con ustedes. Tenemos nosotros con qué demostrar eso, pero va ser ante las instancias. Ahorita estamos tratando el asunto del recorrido», puntualizó para luego retirarse.

Hernández Nava, Zamorano Manríquez y Magaña Lara se retiraron custodiados por elementos de seguridad escuchando los gritos de «¿En dónde está, en dónde está, la FEC que decía que nos iba a apoyar?» y «Transparencia en el Fosap».

 

estudiantes coqui 02

CARTA FAMILIARES
Carta que los familiares de los huelguistas de hambre entregaron al rector José Eduardo Hernández Nava.

4 COMENTARIOS

  1. A toda la comunidad Universitaria que está apoyando a los trabajadores en huelga de hambre se les invita el miércoles a la 9:00 am en la escuela de Ciencias Químicas del Municipio de Coquimatlán, a manifestarse pacíficamente y solidarizarse con los huelguistas y alumnos de esta escuela, ya que el rector prometió estar ahí.

  2. Está muy claro el Video en donde el Rector se niega a firmar el documento de recibido ya que lo compromete y se lo asigna al lambehuevos del Abogado General. Como se puede ver también es la cantidad de personal de seguridad, ya que el rector tiene mucho miedo a lo que no puede solucionar Y COMPROVAR; y se le salió de las manos El FOSAP, y es por eso que se hace allegar por todos sus títeres y lambehuevos, que algunos no deben de estar ahí (mala estrategia) por que hace evidente que obedecen las órdenes del rector como son Zamorano y el dirigente de la FEC. Es evidente que al rector le vale madre las personas que están en huelga de hambre, aun siendo profesores de tiempo completo, investigadores, personas de gran importancia en el quehacer universitario, ahora imagínate como estudiante, secretaria o de servicios generales si te va hacer caso.

  3. Aprovecho esta espacio para externar mi punto de vista sobre el desfile del 1º de mayo.
    Nuestro anunciador que con tanto garbo y emoción gritaba por los líderes caidos, mártires de chicado y no se que tantos más; pedirle a él y a quienes intervieneron en su programa, DEJEMOS DE VIVIR DE LA HISTORIA!! LOS NUEVOS MÁRTIRES ESTABAN Y SIGUEN AHI. POR QUE NO VOLTEABAN NI A VERLOS SIQUIERA, INCLUYENDO AL GOBERNADOR, al cual por cierto le recuerdo que está para escuchar al pueblo y atender sus demandas, y no para apreciar como niñito chiquito un desfile igual de hueco y falso de cada año.

  4. ojalá esa carta hubiera circulado por todos los trabajadores universitarios. seguramente se hubieran encontrado muchos simpatizantes de la causa, que de igual manera nos encontramos dolidos por lo que está ocurriendo.

Los comentarios están cerrados.