SCJN podría legislar en Colima contra enlaces conyugales: Martha Zepeda

0
2087

Para la oficial del registro civil de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a 39 oaxaqueños a favor del matrimonio gay, servirá de precedente para que aplique el mismo criterio para los enlaces conyugales aprobados en julio del año pasado por el Congreso del Estado de Colima.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal explicó que con los votos de ocho de los once ministros de la SCJN se podría hacer la declaratoria de inconstitucionalidad, lo que ordenaría al Congreso de Oaxaca modificar el artículo.

Incluso, dijo que en un momento dado la Corte podría asumir el papel de Legislativo y modificar aquellos ordenamientos jurídicos que contienen normas que son inconstitucionales, como en el caso de los enlaces conyugales en Colima.

Dijo que lo anterior sería algo inédito porque no ha ocurrido en el país pero “ya quedó establecido con las reformas que se hicieron a la Ley de Amparo”, manifestó.

En ese sentido, mencionó que el artículo en pugna tanto en Oaxaca como en Colima es que el “el matrimonio es para un hombre y una mujer y que tiene como finalidad la procreación”.

Explicó que existe una categoría llamada “sospechosa” de discriminación al reservar sólo para el hombre y la mujer el matrimonio, y para el caso de las personas del mismo sexo aplicar la figura de “enlace conyugal”, lo que significa una distinción por género que es lo que prohíbe el artículo primero constitucional.

“En Colima la situación está en el Tribunal Colegiado en revisión, que es el mismo estatus que guardaba antes de la resolución de los 39 amparos de Oaxaca, y en el estado se interpusieron cinco amparos propuestos por los miembros del partido del PRD”, informó Zepeda del Toro.

Consideró que los legisladores colimenses deben adecuar las normas en congruencia con el texto constitucional y no sólo por su capricho.

Por su parte, Juan Óscar Vázquez Chávez, presidente estatal del PRD,  consideró que la reciente resolución de la SCJN “corrobora que el ayuntamiento de Cuauhtémoc siempre actuó apegado a la legalidad, a la democracia y a los derechos humanos en lo relativo a los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Recordó que el año pasado cuando el ayuntamiento comenzó a unir a personas del mismo sexo bajo la figura de “matrimonio” aunque el Código Civil estatal no lo permitía, hubo un intento de desprestigio de la administración municipal presidida por la perredista Indira Vizcaíno Silva a grado tal de insinuar que hasta podría ser quitada del cargo público que le otorgaron los ciudadanos de Cuauhtémoc.

Expuso que la figura aprobada por el legislativo (enlaces conyugales) ha negado algunos derechos como el de la salud, por ejemplo.

“Necesariamente el Congreso del Estado deberá legislar de nuevo atendiendo el interés legítimo de las parejas del mismo sexo de conformidad con el resolutivo, de la Suprema Corte que coincide con lo apoyado por el ayuntamiento de Cuauhtémoc, y este fortalece al ayuntamiento, nos fortalece como partido  y es un triunfo para la democracia y para los derechos humanos”, concluyó Vázquez Chávez.

 

(Imagen: Archivo)