Suspende Profepa mina de Canoas

0
2212

Los trabajos de la empresa RM Pacific Group S.A. de C.V. en la mina cercana a Canoas fueron suspendidos temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que carecen de la autorización en materia de impacto ambiental y forestal  emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del camino.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que la empresa utilizó maquinaria pesada para construir un camino de terracería que conduciría de El Arrayanal hacia la mina denominada “Eva”, lo que generó una modificación de la topografía y la vocación natural del terreno provocando afectaciones en la topomorfa, además de que la vegetación forestal fue removida en una superficie de 7 mil 200 metros cuadrados, explicó la institución.

“De haber seguido tales actividades de cambio de uso de suelo sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente habrían continuado incremetándose con mayor afectación forestal, pérdida de suelo y disminución de captación y erosión, por lo que es necesario que el proyecto sea sometido a evaluación de impacto ambiental y forestal”, informó la Profepa.

La clausura total temporal fue impuesta con base en el artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para lo cual se colocaron los respectivos sellos distribuidos en las áreas afectadas.

La semana pasada, habitantes del Ejido de Canoas, situado a 4.5 kilómetros al oeste de la mina, denunciaron ante la Profepa y la Comisión de Derechos Humanos los trabajos de la mina porque consideran que afectará los ríos que surten de agua a su comunidad y a otras cinco cercanas.

En marzo, el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, aseguró que RM Pacific Group S.A. de C.V. contaba con la autorización de su dependencia para iniciar los trabajos de la mina.