Director operativo de Transportes cobra “derecho de piso”

1439

El director operativo de la Dirección General de Transportes y Seguridad Vial, Julio César Zurroza Barrera, cobra “derecho de piso” a concesionarios de Manzanillo y Comala, incluyendo a Rolando Magaña Guzmán, transportista de la ruta Colomos, quien tan sólo en diciembre pasado pagó 5 mil pesos al funcionario. 

A través de una carta enviada a los medios de comunicación, la esposa de Magaña Guzmán, Carmen Virgen Quiles, acusó a Julio Zurrosa de haber extorsionado durante meses a su cónyuge, “presionándolo para que le otorgue apoyos económicos a cambio de dejarlo trabajar sus camiones 04 y 11 del servicio público” de la mencionada ruta.

De acuerdo a la denuncia, el dirigente de la Sociedad Cooperativa Colima-Comala-Hacienda San Antonio, Valentín Valencia Santana, ordenó a Julio Zurroza impedir la circulación de las unidades de Magaña Guzmán debido a problemas internos entre ambos.

Sin embargo, Julio Zurroza ofreció hacer caso omiso a las solicitudes de Valencia Santana a cambio de un apoyo económico por parte de Magaña Guzmán, un hecho que durante meses aceptó.

“En razón de que no se tiene el recurso económico para estar maiceando a funcionarios (públicos), mi esposo decidió ya no dar más apoyos”, expuso Carmen Virgen. Sin embargo, esto provocó que la semana pasada la unidad 11 fuera detenida.

Narró que su esposó acudió con Armando González Manzo, director general de Transporte y Seguridad Vial, quien el lunes le devolvió la unidad y “nos dijo obviamente que no procedía ninguna detención por cuestiones internas de las cooperativas (porque) él no iba a ser partícipe de eso”.

Ayer miércoles a las 2:13 de la tarde, una patrulla de la Dirección de Transportes ordenó nuevamente la detención de una unidad de Magaña Guzmán, pero ahora la número 04. Al arribar al paradero de Plaza Soriana (en Villa de Álvarez), bajaron a toda la gente “sin explicación alguna”.

“Sin traer oficio de detención ni nada, nos señalaron que la unidad quedaba detenida por instrucciones del licenciado Julio Zurroza y Daniel Iglesias (subdirector operativo)”, detalló la mujer. Mencionó que los pasajeros fueron subidos a una nueva unidad propiedad del dirigente de la Cooperativa, Valentín Valencia.

La esposa del afectado dijo sentir “coraje” e “indignación” por saber que “tenemos autoridades extorsionadoras”. Mencionaron que transportistas de Manzanillo han tenido que pagar hasta 30 mil pesos mensuales al mencionado funcionario público.

“Todo mundo sabe que la Dirección de Transporte es de las dependencias más corruptas de todo el Estado de Colima, sin embargo, si no aportar apoyos no te dejan trabajar”, añadió.

“Queremos que todo el estado de Colima sepa que exigimos un alto total a tanto abuso de autoridad. ¡No más extorsiones!”, finalizó.

Comentarios

Powered by Facebook Comments