Aprueban reelección inmediata de alcaldes y diputados

1345

El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales que será aplicable hasta las elecciones de 2018.

Tras meses de negociaciones y luego de un foro ciudadano donde se externaron varias propuestas, los 24 diputados asistentes votaron a favor de la reforma constitucional en una sesión que inició con cuatro horas de retraso.

En el caso de los ayuntamientos, el alcalde, el síndico y los regidores de mayoría podrán reelegirse hasta por un periodo inmediato solamente si compiten bajo el mismo partido por el que fueron inicialmente electos.

Otro de los cambios aprobados son: subir de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de votación efectiva para acceder a una regiduría o diputación de representación proporcional, así como para que un partido político mantenga el registro.

De igual modo, se estableció la cuota de 50-50 para que exista equidad de género en la distribución de las candidaturas. En el caso de las listas de representación proporcional, deberán registrarse hombres y mujeres de manera alternada.

También se aprobaron las razones para anular una elección: exceder el gasto de campaña en 5 por ciento; comprar cobertura en radio y televisión fuera de la ley; y, que un candidato haya recibido recursos de procedencia ilícita.

La reforma constitucional aprobada esta tarde se armonizó con la ocurrida a nivel federal. En ese sentido, se estableció que las elecciones se realizarán el primer domingo de junio.

Asimismo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) estará integrado por 7 consejeros designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) serán designados por el Senado de la República.

La reforma constitucional deberá ser aprobada por al menos 6 cabildos municipales en un periodo menor a 30 días para después proceder a la reforma del Código Electoral que se armonice con lo aprobado esta tarde. Para tal efecto, todas las fracciones del Congreso firmaron un acuerdo parlamentario.

Algunos de los temas que fueron propuestos pero desechados son: la reducción de los cabildos, la reducción de edad para aspirar al cargo de gobernador y la revocación de mandato.

Comentarios

Powered by Facebook Comments