Tras el desalojo de Leonardo César Gutiérrez Chávez del edificio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), trabajadores sindicalizados convocan a los colimenses para participar en el plantón por la “dignidad sindical” en apoyo al líder depuesto por Luis Enrique Zamorano Manriquez, ex secretario de Organización del mismo gremio.
A través de redes sociales, los organizadores convocan a llevar casas de campaña al plantón que se instalará en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, hoy a las 5 de la tarde.
La semana pasada, Gutiérrez Chávez acusó que la Universidad de Colima -dirigida por el rector José Eduardo Hernández Nava- actuó en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje -dependencia del gobierno de Mario Anguiano Moreno- para desconocerlo como líder del SUTUC y poder manejar “a modo” el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
“Este tipo de acción, lo que estamos viendo en el Sindicato es promovido precisamente por la autoridad universitaria y la autoridad gubernamental para que nos olvidemos del Fosap y de las anomalías en la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo Gutiérrez Chávez ayer en entrevista tras su delajo.
Dijo que lamenta y rechaza el actuar de quienes se prestaron al juego sucio de la Universidad contra sus propios compañeros universitarios. Calificó a Luis Zamorano como un “esquirol” que está al servicio de Rectoría, con quien dialogó para implementar una estrategia que pudiera “legitimar su liderazgo con base a presión, a ofertas económicas, promesas y amenazas” contra los delegados sindicales.
(Imagen: Archivo)