Respalda rector a Zamorano; trabajadores lo repudian, afirma Leonardo

955

Mientras el rector José Eduardo Hernández Nava dio el reconocimiento oficial a Luis Enrique Zamorano Manriquez como nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el supuesto líder destituido Leonardo César Gutiérrez Chávez afirmó que las instancias federales anularán ese nombramiento ilegal.

Zamorano Manriquez rechazó que su designación como nuevo líder sindical sea una traición hacia Gutiérrez Chávez, pues éste se negó a respetar los acuerdos del Consejo General del gremio lo que generó la molestia de 32 delegados, quienes finalmente firmaron su remoción el 18 de marzo.

Aseveró que su actuar no significa estar vendido al rector sino que está convencido que puede solucionar las diferencias con la Universidad de Colima a través del diálogo sin alcanzar la huelga, porque esto último “dañaría a mucha gente”.

“Lo que hicimos fue que el doctor Leonardo ya no nos quería escuchar, entonces fuimos con la autoridad universitaria a expresarle qué es lo que estamos haciendo, nosotros queríamos dignificar nuestro Sindicato”, explicó. Dijo que le solicitaron al rector detener el golpeteo mediático a través de redes sociales porque ellos ya no eran parte del “grupo del doctor Leonardo”.

“Y si eso lo consideran venderse a la autoridad, que lo pienses así, nosotros no tenemos problemas con eso. Atrás de eso no hay nada”, sostuvo. De igual manera, negó haber recibido del rector una casa valorada en millón y medio de pesos y un automóvil nuevo por esta acción.

Luis Zamorano informó que actualmente las cuentas bancarias del SUTUC están congeladas pero son administradas por Elton Ford Bodden, secretario de Finanzas del organismo que supuestamente habría anunciado su retiro el 1 de febrero. Asimismo, indicó que estarán atendiendo una sede alterna sindical situada en la colonia Oriental.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez aseveró que serán “las instancias correspondientes” quienes le den la razón a él y su liderazgo al frente del Sindicato. Sostuvo que en estos días Zamorano no ha podido generar las alianzas con los trabajadores de base, y por el contrario, ha sido “repudiado por su actuar”.

Se mostró optimista en que el juez de distrito o el Tribunal Colegiado resuelva el conflicto a su favor, porque Zamorano carecía de sus derechos sindicales el día que presuntamente fue electo y esto fue notificado el 21 de marzo a la Junta Local de Conciliación de Arbitraje pero hasta hoy se ha negado a emitir una respuesta.

En ese sentido, la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato emitió un recordatorio a Zamorano sobre la sanción recibida el 16 de marzo, de la cual fue notificado tres días después en su domicilio particular. De igual forma, lo citó a comparecer el 17 de abril a las 11 de la mañana “a efecto de celebrar una audiencia de pruebas y alegatos”.

Gutiérrez Chávez consideró que Luis Zamorano “se prestó para hacer el trabajo sucio” a la Universidad actuando en “contubernio” con la propia Junta Local. De esta manera, podrían manejar “a modo” los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), donde el rector se ha negado a sesionar con el Comité Técnico, el cual se integra por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad.

Finalmente,lamentó que con esto, la autoridad universitaria pretenda “voltear la tortilla” del conflicto del Fosap hacia un problema inter-sindical.

El martes pasado, el rector José Eduardo Hernández Nava, sostuvo que él mantendrá los diálogos con Luis Zamorano pues así está reconocido por la Junta Local hasta que no se señale lo contrario. Desde su nombramiento, Zamorano Manriquez ha aparecido en varios actos públicos del lado del rector y otros funcionarios universitarios, un hecho que Leonardo Gutiérrez ya no realizaba como líder sindical.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments