En Colima, 1,087 maestros “aviadores” y 302 comisionados

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El estado de Colima tiene mil 087 maestros “aviadores”, es decir que cobran pero no trabajan, reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Índice de Personal correspondiente a Colima, en el nivel básico de educación existen 19 mil 102 trabajadores pero casi el 6 por ciento (1,087) de ellos no son conocidos en sus centros de trabajo. Esto sitúa a Colima en la entidad número 12 con mayor número de “maestros fantasma”.

Al respecto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que a nivel nacional son 39 mil 222 maestros “que no sabemos dónde están”, lo que representa un gasto aproximado de 333 millones de pesos mensuales para su nómina.

Por otro lado, el martes el líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, aseveró que solamente existe 40 comisionados en la entidad, sin embargo, la institución federal detectó que son 302 los trabajadores comisionados, es decir, 254 más de lo informado.

Los comisionados son empleados con licencia para realizar actividades en el sindicato o en otros centros de trabajo, como en la Secretaría de Educación. Chuayffet Chemor aseveró que realizarán una verificación “escuela por escuela» para saber dónde están tanto los maestros comisionados como los fantasma.

En cuanto a las plazas, el censo reveló que existen 9 mil 868 maestros o directores en Colima, de los cuales 8 mil 260 tienen al menos una plaza distribuidas de la siguiente manera:

  • 6 mil 190 docentes tienen 1 plaza
  • 807 docentes tienen 2 plazas
  • 413 docentes tienen 3 plazas
  • 850 docentes tienen 4 plazas o más

 

De acuerdo al documento disponible en cemabe.inegi.org.mx, en Colima existen 1,087 maestros que nadie sabe dónde están y 302 comisionados.
De acuerdo al documento disponible en cemabe.inegi.org.mx, en Colima existen 1,087 maestros que nadie sabe dónde están y 302 trabajadores comisionados.

 

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