#AgendaCultural para el fin de semana: FICUNAM, teatro, pinturas y más

757

Continúa el cine gratis con las proyecciones de FICUNAM, obra de teatro, exposición pictórica y un concierto acústico, entre las actividades culturales que se realizarán este fin de semana, del 3 al 6 de abril.

 

JUEVES 3

Se inaugurará la exposición “Derrame” del artista David López Vega. La obra  que consta de 17 piezas creadas con diferentes técnicas,  refleja una clara tendencia hacia el fauvismo y el expresionismo alemán, pero con rasgos que lo identifican como parte de su entorno actual.  Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, 8:30 de la noche. Entrada gratuita.

*

Actividad por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima

Proyectarán la película Imágenes de la cárcel. Obreros que salen de la fábrica – Dirección: Harun Farocki (Alemania 2000/1995). Explanada de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Evento gratuito.

Sinopsis:

Imágenes de la cárcel: una película compuesta por imágenes de prisiones, citas de películas de ficción y documentales, así como material de cámaras de vigilancia. Una mirada a las nuevas tecnologías de control, a los instrumentos para la identificación personal, a los brazaletes electrónicos que se colocan en los tobillos, a los instrumentos de seguimiento electrónico.

Obreros que salen de una fábrica: Ese fue el título de la primera pieza cinematográfica que se haya mostrado públicamente en la historia. Al marcharse de la fábrica, los trabajadores son visibles como grupo social. Esta secuencia se ha convertido en un ícono del medio narrativo en la historia del cine. La película de Farocki  muestra que la secuencia de los hermanos Lumiére ya tenía dentro de sí el germen de un desarrollo social predecible: la eventual desaparición de esta forma de trabajo industrial.

*

El colectivo Katharsis dentro de su ciclo de cine “ Distopías ”, proyectará la película “Doce monos ” dirigida por Terry Gilliam. Casa del Archivo Histórico del municipio de Colima, ubicado en Independencia #79 en el Centro. Cooperación 5 pesos, 8:00 de la noche.  Se acreditarán tres horas de actividades culturales a estudiantes universitarios.

Sinopsis:

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar  al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

 

VIERNES 4

En el programa “Lectura y Música” se leerá partes de  la obra de la poeta y novelista mexicana Carmen Boullosa. Indira Torres interpretará los textos y Alejandro Hill la acompañará en el piano. Librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid Hurtado”, ubicada en Casa de la Cultura de Colima, 8:00 de la noche. Entrada gratuita.

*

 

Actividad por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima

Proyectarán la película Costa da morte – Dirección: Lois Patiño (España, 2013). Explanada de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Evento gratuito.

Sinopsis:

La Costa da Morte toma su nombre de los numerosos  naufragios que han sucedido a lo largo de la historia en esa zona de rocas y temporales. Somos testigo de los habitantes de esta tierra: pescadores, madereros…El viento, la piedra, el mar, el fuego, también son personajes en este filme.

 

SÁBADO 5

Actividad por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima

Proyectarán la película El lugar del hijo – Dirección: Manuel Nieto (Uruguay-Argentina, 2013). Explanada de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Evento gratuito.

Sinopsis:

El relato empieza en una universidad tomada en la capital de Uruguay. La debacle de 2001. La situación es de crisis: universidades tomadas y fábricas paradas. En este contexto dramático, Ariel tendrá que lidiar con otro drama, pero de naturaleza privada: la muerte del padre.

*

Jorge Manzano y Arturo Hernández ofrecerán un concierto acústico donde estarán interpretando canciones con contenido social y cultural  de su autoría. Para abrir la noche se tiene como invitados especiales a Octavio Salaiza y Abraham Miramontes. Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, 8:30 de la noche. Cuota de recuperación, 30 pesos.

*

Se presentará el espectáculo multimedia “Viva la gente”, un programa que promueve valores como el respeto, el liderazgo y el servicio comunitario. Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, con dos funciones, 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche. Cuota de recuperación: zona A- 250 pesos, zona B- 200 pesos y  zona c – 150 pesos.

*

La Artería organiza un intercambio de ropa y accesorios  en sus instalaciones. Se pide a quien desee participar que los objetos que lleven a  intercambiar se encuentren limpios y en buen estado. La entrada es gratuita y está abierta a todo público. Horario: 6:oo de la tarde a 9:00 de la noche.

 

VIERNES 4 Y SÁBADO 5

La compañía de teatro Ellos y Ellas del Instituto Universitario de Bellas Artes escenificarán la obra  “Los amantes no se buscan, se encuentran”, de la dramaturga mexicana Alejandra Trigueros. La obra es un montaje cómico que muestra escenas donde se descubren enredos de parejas, la cotidianidad del matrimonio y muchas y divertidas mentiras para salvaguardar un amor del pasado que amenaza con regresar más apasionado que nunca.

Ofrecerán dos funciones en el Teatro Hidalgo, el viernes a las 8:30 de la noche y el sábado a las 8:00 de la noche. La entrada tiene un costo de 30 pesos y los boletos podrán  adquirirse en el lobby del Teatro antes de cada función.

*

SÁBADO 5 Y DOMINGO 6

Visitas guiadas al Estudio Interactivo de Radio y Televisión “Comunicarte”, para niños y niñas de todas las edades acompañados de sus papás. Ubicado en el Parque La Piedra Lisa. Horario de las visitas, 3:30 y 5:00 de la tarde. Entrada al público en general, 10 pesos.

 

DOMINGO 6

Actividad por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima

Proyectarán la película Los favoritos de la luna – Dirección: Otar Iosseliani (Francia, 1983). Explanada de Casa de la Cultura de Colima, 8:30 de la noche. Evento gratuito

Sinosis:

El título de la primera película de Iosseliani rodada en Francia es una cita directa de Enrique IV de Shakespeare. Traficantes, prostitutas, detectives, ladrones y alfareros se cruzan coreográficamente en esta pieza “musical” en fuga que arranca en el siglo XVIII y tiene su eje narrativo en el siglo XX.

*

La Banda de Música de Gobierno del  Estado de Colima tocará en la explanada del Jardín Libertad a las 7:00 de la tarde bajo la dirección de Salvador Uribe.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments