Programación y tráileres del Festival Internacional de Cine UNAM en Colima

0
2230

Del 1 al 10 de abril se llevará a cabo por segunda ocasión el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima, con una selección de 12 películas entre ficción y documentales que podrán ser disfrutadas por los asistentes de forma gratuita.

El festival – que se realiza en México desde el 2011 y  se replica  en Colima desde el 2013- , promueve el cine independiente nacional e internacional; los trabajos audiovisuales que se proyectan incursionan en el cine experimental, puesto que no siguen una historia lineal como suelen hacerlo la mayoría de las películas de corte comercial.

Cabe destacar que alrededor del 95 por ciento de los trabajos presentados en FICUNAM no cuentan con una distribución comercial en México.

Las funciones se realizarán todos los días en la explanada de Casa de la Cultura de Colima a las 8:30 de la noche.

A continuación te presentamos la programación:

 

MARTES 1 – El resto del Mundo – Dirección: Pablo Chavarría Gutiérrez (México – España, 2014).

Alejandro es artesano y vive junto con su hija Kiara de 7 años en una pequeña habitación rentada en San Cristóbal de las Casas. Mientras tratan de aprender el uno del otro, el lugar que los rodea palpita y se sacude incesantemente.

[youtube id=»EIze_EaJKOE» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

MIÉRCOLES 2 – Que tu alegría perdure – Dirección: Denis Côté (Canadá, 2014).

El filme-ensayo responde al nombre del famoso décimo movimiento de la cantata de BWV 147 de Johann Sebastian Bach, pero en vez de ser la fe el objeto a tratar, aquí es el trabajo en el mundo moderno. Cinco trabajadores de una fábrica metalúrgica se debaten existencialmente en un escenario de tornos, taladros y prensas.

[youtube id=»P5wdN2yqQpk» mode=»normal» align=»center»]

 

JUEVES 3 – Imágenes de la cárcel. Obreros que salen de la fábrica – Dirección: Harun Farocki.

Imágenes de la cárcel: una película compuesta por imágenes de prisiones, citas de películas de ficción y documentales, así como material de cámaras de vigilancia. Una mirada a las nuevas tecnologías de control, a los instrumentos para la identificación personal, a los brazaletes electrónicos que se colocan en los tobillos, a los instrumentos de seguimiento electrónico.

Obreros que salen de una fábrica: Ese fue el título de la primera pieza cinematográfica que se haya mostrado públicamente en la historia. Al marcharse de la fábrica, los trabajadores son visibles como grupo social. Esta secuencia se ha convertido en un ícono del medio narrativo en la historia del cine. La película de Farocki  muestra que la secuencia de los hermanos Lumiére ya tenía dentro de sí el germen de un desarrollo social predecible: la eventual desaparición de esta forma de trabajo industrial.

[youtube id=»R4vV2HUEZSc» mode=»normal» align=»center»]

 

VIERNES 4 – Costa da morte – Dirección: Lois Patiño (España, 2013).

La Costa da Morte toma su nombre de los numerosos  naufragios que han sucedido a lo largo de la historia en esa zona de rocas y temporales. Somos testigo de los habitantes de esta tierra: pescadores, madereros…El viento, la piedra, el mar, el fuego, también son personajes en este filme.

[youtube id=»ZBmsgON8PVg» mode=»normal» align=»center»]

 

SÁBADO 5 – El lugar del hijo – Dirección: Manuel Nieto (Uruguay-Argentina, 2013).

El relato empieza en una universidad tomada en la capital de Uruguay. La debacle de 2001. La situación es de crisis: universidades tomadas y fábricas paradas. En este contexto dramático, Ariel tendrá que lidiar con otro drama, pero de naturaleza privada: la muerte del padre.

[youtube id=»J_WV58CVRJM» mode=»normal» align=»center»]

 

DOMINGO 6 – Los favoritos de la luna – Dirección: Otar Iosseliani (Francia, 1983).

El título de la primera película de Iosseliani rodada en Francia es una cita directa de Enrique IV de Shakespeare. Traficantes, prostitutas, detectives, ladrones y alfareros se cruzan coreográficamente en esta pieza “musical” en fuga que arranca en el siglo XVIII y tiene su eje narrativo en el siglo XX.

 

LUNES 7 – Manakamana – Dirección: Stephanie Spray y Pancho Velez (Nepal – Estados Unidos, 2003).

Formidable filme experimental. Los directores, Spray y Velez, no están interesados aquí en reinventar la mirada del cine. Su meta es observar todas las variaciones de una situación específica en un contexto preciso y en un lugar potencialmente más claustrofóbico que un barco de pesca: la cabina de un teleférico. El sonido no es menos que magistral y el filme funciona secretamente como una meditación.

[youtube id=»6POO1ealHRM» mode=»normal» align=»center»]

 

MARTES 8 – El palacio – Dirección: Nicolás Pereda (Canadá-México, 2013).

Documental que retrata la cotidianidad de 17 mujeres que viven juntas, compartiendo una gran casa por razones emocionales y financieras. Entre ellas se ayudan a entrenar para distintos trabajos. La mayoría se convierten en niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas.

 

MARTES 8 – Tiempo aire – Dirección: Bruno Varela (México, 2014).

Ensayo audiovisual que intenta negociar con la vaporosa estructura del cine digital. Visualmente se presenta de varias formas como diversos son los materiales y las texturas que componen este mosaico. La película no va a ninguna parte, es una hemorragia de imágenes que se suceden una después de la otra.

 

MIÉRCOLES 9 – Fragmentos de la vida de un hombre feliz – Dirección: Jonas Mekas (Estados Unidos, 2012).

Mekas recoge en este documental fragmentos de la película que han quedado guardados en latas que no usó: secuencias cortas de su esposa, de sus hijos, de gente en las calles de Nueva York, de sus mascotas, de personajes conocidos, de su departamento, de Central Park, del Mar Báltico visto desde la ventanilla del avión. Quizá no son los momentos estelares de una vida,  pero sí los pequeños detalles que la animan.

 

JUEVES 10 – Un conjuro para alejar la oscuridad – Dirección: Ben Rivers y Ben Russell (Francia – Estonia, 2013).

La cámara en 16mm de los reconocidos artistas y cineastas Ben Rivers y Ben Russell (en colaboración con el virtuoso del steadicam, Chris Fawsett) nos deja en el punto de vista y su belleza: nuestro espíritu, esa sombra que transitará a pie, incluso a remo de lancha, siguiendo al hombre por escenografías naturales, oníricas en todo caso, aceptará la invitación a compenetrarse con la naturaleza y lo sublime.

[youtube id=»S9NA4R9-GH4″ mode=»normal» align=»center»]