Acampan habitantes de Zacualpan frente a Palacio de Gobierno

1
2746

Aproximadamente 80 personas entre comuneros y habitantes de la comunidad de Zacualpan se plantaron el día de ayer desde las 10 de la mañana afuera de Palacio de Gobierno como protesta ante la falta de repuesta a sus demandas.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de comuneros encabezados por Juana Rincón se dirigieron al Registro Agrario Nacional (RAN) en busca de la validación de su nueva dirigencia de Bienes Comunales pero les informaron que deben agotar el plazo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones hechas por la delegación.

Minutos después, un grupo de habitantes de Zacualpan se reunió con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez,  donde se trataron cuatro temas:

  • La respuesta del RAN:  los comuneros informaron a Rueda Sánchez que no obtuvieron respuesta a pesar de haber presentado el día 14 de marzo -dos días después de obtener las observaciones por la falta de ciertos documentos– lo que la institución les había solicitado para subsanar el trámite, por lo cual esperaban una resolución favorable.

Rueda se comprometió a gestionar por medio del director general de gobierno, José Peregrina Sánchez, que el delegado del RAN hiciera lo posible por acelerar el proceso.

  • Documento donde se declare a Zacualpan como territorio libre de minería: se formó una comisión conformada por cinco miembros de la comunidad y el  presidente de Bios Iguana, Gabriel Martínez, para evaluar la posibilidad de hacer la declaratoria.

Dicha comisión se reunirá con los titulares de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) y la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), entre otras competentes,  con el fin de dialogar y analizar la propuesta. Quedó por definirse la fecha.

  • Intimidación policiaca: los habitantes manifestaron sentirse intimidados y hostigados por la constante presencia de elementos policiacos en la comunidad; el secretario general de Gobierno respondió que el sentirse así puede ser  cuestión de percepción pues “No hay instrucción ni orden de que se hostigue a alguien, pero entiendo que puede ser percibido así”.

Ante la solicitud de los habitantes de que ordenara retirar a la policía de su comunidad, Rueda dijo que esa decisión no le compete a él, sino a las corporaciones policiacas.

  • La declaración del gobernador Mario Anguiano donde pide identificar a «agrupaciones» que buscan «sacar beneficios particulares»: comuneros y habitantes externaron que las personas que violentan son el ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán y la delegada de la Procuraduría Agraria,  María Elena Díaz Rivera.

 

A las 7 de la tarde, habitantes y comuneros de Zacualpan se congregaron en el jardín Libertad donde recolectaron firmas en contra de la mina, expusieron la problemática que vive su comunidad y los motivos por los que realizan el plantón; además de denunciar la indiferencia de las autoridades ya que dicen “Los oídos son sordos para los más humildes”.

Poco después de las 8:30 de la noche se llevó a cabo una reunión en la cual estuvieron presentes un grupo de comuneros, el director general de gobierno, José Peregrina Sánchez; el delegado del RAN, Miguel Barragán Ornelas;  y la subdelegada de la misma dependencia, María Concepción Núñez.

No se llegó a ningún acuerdo, el delegado Miguel Barragán afirmó que no es posible adelantar el proceso y se deben respetar los 20 días hábiles para  expedir una respuesta al trámite; sin embargo se comprometió a enviar un escrito a las oficinas centrales preguntando si es posible dar una resolución antes de que transcurran los 20 días.

 

En la imagen (de izquierda a derecha, Esperanza Salazar Zenil, representante de Bios Iguana; Miguel Ornelas, delegado del RAN; la encargada de registro del RAN; y, José Alberto Peregrina, director general de Gobierno del Estado.
En la imagen (de izquierda a derecha, Esperanza Salazar Zenil, representante de Bios Iguana; Miguel Ornelas, delegado del RAN; la encargada de registro del RAN; y, José Alberto Peregrina, director general de Gobierno del Estado.

1 COMENTARIO

  1. ¡Vivir mejor! Gobierno Federal: Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos a los del programa.

Los comentarios están cerrados.