Niega Peña pérdida de ejidos y comunidades

0
2222

El presidente Enrique Peña Nieto negó que con la reforma al campo se pretenda eliminar el régimen de propiedad social –ejidos y comunidades– en el país.

“No he propuesto, ni se propondrá alguna iniciativa que modifique el régimen de propiedad social que hay en México”, aseguró el mandatario en su visita a Manzanillo para tener un encuentro con organizaciones campesinas.

En su intervención José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente, consideró que existe un déficit alimentario y una afectación a la libre competencia local debido a la imposición de empresas trasnacionales.

Para Isabel Cruz Hernández, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), hay una falta de crecimiento en el campo mexicano, que también se ve afectado por el aumento de las mineras que dejan inutilizable las tierras. Reconoció que la agricultura “sobrevive a pesar de las política depredadoras de agroempresas y trasnacionales, y a pesar de las políticas públicas regresivas”.

Ambas organizaciones se alertaron ante la posible “privatización” de los ejidos y comunidades, aunque minutos después el mandatario negó que pretenda hacerlo.

De igual modo, José Jacobo Femat, del Consejo Nacional de Organismo Rurales y Pesqueros, hizo un llamado a Peña Nieto para no “seguir a la deriva, siguiendo modelos de desarrollo que no son propios”.

“México merece ser gobernado por políticas integrales de gran visión, que unifique la capacidad, iniciativa y esfuerzo de todos los mexicanos. Nada tenemos qué buscar en el extranjero, el rumbo de la nación o la riqueza aquí la queremos y la tenemos”, manifestó.

Finalmente, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno comentó al Ejecutivo federal que “en Colima siempre contará con aliados responsables y decididos” para concentrar esfuerzo en el desarrollo rural de la nación.

(Con información de Avanzada)