Rechaza ISSSTE exhorto sobre enlaces conyugales; reitera su falta de validez

0
1671

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Colima, Guillermo Villa Godínez, acompañado por la jefa de Asuntos Jurídicos, Perla Prado Pérez, rechazó el exhorto del Congreso del Estado para reconocer los enlaces conyugales.

En rueda de prensa, Villa Godínez sostuvo que no pueden aceptar el exhorto que el Legislativo emitió el viernes pasado para que acepte a las parejas unidas conyugalmente, toda vez que este tipo de solicitudes no se han presentado. Sin embargo, aclaró que sí están aceptando las actas de matrimonio igualitario, emitidas por el ayuntamiento de Cuauhtémoc.

En ese sentido, Prado Pérez explicó que la ley del ISSSTE aclara que el cónyuge del afiliado tiene derecho al servicio médico, hecho que debe acreditarse con un acta de matrimonio y no con un acta de enlace conyugal.

Detalló que en caso de que se presenten se hará un análisis de los mecanismos legales que les permita su reglamentación para su atención y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, sería necesaria una reforma a la ley para puntualizar estos mecanismos.

“Nosotros no podemos decir si son legales o no los enlaces conyugales, no somos la instancia, nosotros sólo aplicamos la ley que tenemos”, concluyó.

Hasta el momento cuatro parejas gay han sido atendidas en el ISSSTE con el acta de matrimonio que solamente el ayuntamiento de Cuauhtémoc emite.

El viernes pasado, el Congreso del Estado demandó a la delegación de este instituto reconocer los enlaces conyugales porque de no hacerlo estaría incurriendo en discriminación. Para miembros del PRD y Morena, la figura de enlace conyugal representa una discriminación porque crea diferentes nombres para un mismo acto.