Reforma al campo privatizará tierras y permitirá entrada de transgénicos, advierte Morena

0
1720

La visita de Enrique Peña Nieto para mañana a Manzanillo dará inicio a la discusión de la reforma al campo que permitirá la venta de tierras ejidales y comunales a extranjeros y dará entrada masiva a los organismos genéticamente modificados (OGMs).

Así lo advirtió el secretario estatal de Indígenas y Campesinos de Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, tras aseverar que Peña Nieto continuará en una “línea de saqueo” y “mercantilización de los recursos naturales” a favor de las empresas agroalimentarias trasnacionales.

“El contenido de la reforma aún es secreto pero teniendo los antecedentes en beneficio empresarial y no social, no es difícil adivinar qué es lo que va contener: la privatización fast-track de los ejidos y las comunidades”, señaló.

Álvarez Ramírez ejemplificó que la crisis de los productores colimenses del limón con la plaga HLB  es el preámbulo para que ingresen capitales extranjeros a cambio de prometer “hacer más productiva la tierra”.

“Ahí pueden meter el argumento de la implementación de los transgénicos porque los modifican en laboratorio, entonces, los hacen más resistentes (a plagas) pero con las consecuencias negativas que ya conocemos y que sólo entran los fines económicos de las grandes empresas”, añadió.

De tal manera, los campesinos tendrán que adquirir sus semillas solamente con estas empresas generando una “innecesaria dependencia alimentaria”.

El secretario sostuvo que actualmente  en Colima existen 164 ejidos y 2 comunidades, los cuales representan cerca del 5 por ciento de la población estatal generando un impacto negativo en la entidad en caso de prosperar la “contrarreforma al campo” que Enrique Peña propone.

La visita de Enrique Peña Nieto a la entidad se realizará en el Hotel Gran Isla Navidad Resort de Manzanillo a partir de las 11 de la mañana. Se calcula la presencia de 100 participantes representantes de las organizaciones campesinas CNC, CAP, FAC, CONORP CONOC.

También se prevé la asistencia de representantes de todas las entidades federativas así como de la la Segob, Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Semarnat, Economía, así como los presidentes de las comisiones del senado de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, y Autosuficiencia Alimentaria.

(Imagen: Facebook/Morena)