Muere campesino afuera de hospital; gobierno de Colima se deslinda

0
1912

El sábado 15 de febrero un campesino de 63 años de edad falleció afuera del Centro de Salud del municipio de Coquimatlán debido a que no fue atendido a tiempo por los médicos del lugar, denunció el martes en tribuna el diputado panista Orlando Lino Castellanos.

Según la versión del legislador, esa tarde el señor Gregorio Mancilla González, padre de siete hijos, tocó la puerta del hospital durante veinte minutos para recibir ayuda luego de haber sido intoxicado por fumigar, sin embargo, nadie abrió.

Cuando el pasante de Medicina, que estaba de guardia, salió el hombre ya había muerto, relató Lino Castellanos. Indicó que durante dos años y medio este municipio de al menos 20 mil habitantes carece de un médico de base para el turno vespertino.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud y Bienestar Social negó que la muerte haya ocurrido en el Centro de Salud y asegura que “la causa del deceso de esta persona no afiliada al Seguro Popular resultó por un edema agudo pulmonar e infarto agudo al miocardio”.

Según la versión de la dependencia gubernamental, “el personal de salud atendía en ese momento a otros pacientes (y) al percatarse de la presencia de esta persona, acudió de inmediato a hacer la detección de signos vitales y realizar maniobras de reanimación dado que el paciente llegó a la unidad con paro cardiorespiratorio”.

Orlando Lino denunció otros dos casos similares que ocurrieron recientemente: el de una mujer de 74 años que llegó con problemas respiratorios y el de un bebé de un mes de nacido, quienes también fallecieron.

En ese sentido, la Secretaría informó que los familiares trasladaron a la mujer en un vehículo particular y arribó al hospital sin signos vitales. En el caso del menor, la institución dijo no contar con registro alguno.

Tras hacer un llamado al titular de Salud, Agustín Lara Esqueda, el panista aseguró que no pide la luna ni algo del otro mundo, “se les pide que haya un médico y que no dejen indefensos a unos pasantes que están estudiando y que merecen todo mi respeto”.

“No es tolerable tener instalaciones de salud sin médicos, sin medicamentos, sólo con equipo demasiado básico y que no se otorgue una atención de salud adecuada a nuestra gente”, pronunció.

 

(Con información de Proceso)