Confirma Magaña pérdida de registro de la CONEM

0
2049

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) continúa existiendo como asociación civil y ya no como Agrupación Política Nacional (APN), confirmó esta tarde Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Luego de que PERRIODISMO informara la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar el registro de la CONEM como APN, Magaña Lara informó que esto no implica la desaparición del organismo nacional.

“Dicha agrupación estudiantil está conformada bajo la figura de Asociación Civil desde el 27 de enero de 2011, en la escritura pública número 5764, en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco”, indica el comunicado de la FEC.

Para Magaña Lara, la pérdida del registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se debe a que así lo determinó la nueva dirigencia nacional la cual fue electa el 10 de junio de 2013. Sin embargo, a pesar de eso, en noviembre del mismo año Luis Fernando Mancilla Fuentes impugnó ante el TEPJF la resolución de pérdida de registro.

“Reiteramos nuestro voto de confianza otorgado a la nueva dirigencia de la CONEM, ya que sabemos que bajo su liderazgo, la central estudiantil se consolidará como la gran voz nacional que requieren los jóvenes mexicanos y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar día con día por la consecución de los objetivos planteados desde el Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización”, concluyó.

En octubre 2013, el Consejo General del IFE aprobó la pérdida del registro del CONEM debido a que durante el año 2011 –año de su fundación- no realizó actividad política alguna. El 6 de febrero de 2014, el TEPJF validó esta determinación y desechó el recurso de impugnación presentado por Mancilla Fuentes, ex presidente de la FEC y de la CONEM.

(Imagen: Archivo)