Tumba Tribunal proyecto estrella de Fernando Mancilla

2
3932

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la pérdida de registro de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) como Agrupación Política Nacional porque no realizó actividad alguna.

Según el expediente SUP-RAP-198/2013, el 6 de febrero pasado los miembros del Pleno validaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual declaraba la pérdida del registro de la CONEM a partir del 28 de octubre 2013, y declaró infundado el recurso de impugnación del colimense Luis Fernando Mancilla Fuentes, fundador de la organización.

La resolución del IFE contempló también una amonestación pública por diversas irregularidades encontradas en el Informe de Ingresos y Egresos 2012. Según el dictamen, no existen pruebas de erogaciones que prueben la realización de actividades durante el año 2011, año en que obtuvo el registro como APN.

El 19 de noviembre de 2013, Mancilla Fuentes impugnó la resolución del Consejo General ante el Tribunal Electoral, argumentando que no fue notificado para aclarar las irregularidades. Sin embargo, el oficio sí fue firmado de recibido según constan pruebas anexadas a la sentencia.

“La agrupación política mencionada actuó con intención de no dar cumplimiento a la obligación con la que contaba (realizar alguna actividad durante un año calendario), porque aun cuando se encontraba en posibilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con dicha obligación (…) a pesar de tener conocimiento de sus obligaciones como entidad política”, indica el documento del TEPJF.

La CONEM fue fundada en diciembre 2010 por el ex líder de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Luis Fernando Mancilla Fuentes, quien presidió la agrupación durante casi tres años.

En su toma de protesta ocurrida el 10 de febrero de 2011 en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México y acompañado por la cúpula priista nacional y estatal, Mancilla Fuentes indicó que la Confederación simboliza las aspiraciones democráticas de los estudiantes mexicanos que tiene que ver con la intención de cambiar al país.

“Durante 38 años Colima no tenía una líder que representara a más de 1 millón de estudiantes en nuestro país”, fue el mensaje que Mancilla Fuentes repitió a través de extensas lonas en los campus de la Universidad de Colima.

La CONEM está integrada por 18 federaciones estudiantiles de todo el país. En noviembre 2013, Mancilla Fuentes cedió la presidencia a Ángel Aldrete Lamas, originario de Nayarit.

2 COMENTARIOS

  1. Ya era hora que le pusieran un alto a este pseudo político que usa el estandarte de la educación para su parasitismo y estar robando con su mensaje repetitivo de que representa a los estudiantes. Que oso que sea colimense, pena por él.

Los comentarios están cerrados.