Exigen seguridad para Foro Nacional de Afectados por la Minería de Zacualpan

0
1636

La organización ambientalista Bios Iguana demandó al gobierno municipal de Comala y al Gobierno del Estado de Colima garantías de seguridad para el Foro Nacional de Afectados por la Minería que se celebrará este fin de semana en Zacualpan.

En rueda de prensa, la activista Esperanza Salazar Zenil solicitó que las autoridades “garanticen la seguridad” de las personas de todo el país que estarán en esta comunidad comalteca porque “no queremos que Colima se vea mal” a nivel nacional.

Por su parte, Gabriel Martínez Campos, dirigente de esta organización, pidió que la presencia de policías en la comunidad sea para “salvaguardar la seguridad pública y no para intimidar ni generar tensión en la población”.

“Esperamos la altura del presidente municipal y del gobierno del estado para que estén en las condiciones necesarias para que en un evento tan importante de este tipo se demuestre que hay una voluntad y una apertura para que la discusión y la denuncia se hagan de manera libre”, indicó.

El martes pasado el diputado de Comala, el panista Donaldo Zúñiga, exigió a las fuerzas federales garantías de tranquilidad en la celebración de las asambleas comunales y en el foro nacional. Asimismo, envió un mensaje a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz: “(Desde el Congreso del Estado) le mandamos decir que la manera en que actúa no es la adecuada y que cualquier acto de violencia será su responsabilidad”.

El Foro Nacional de Afectados por la Minería se celebrará este sábado 15 y domingo 16 en el jardín principal de Zacualpan, donde participaran expertos académicos, activistas, dirigentes comunales y ejidales, abogados y expertos que asesoran a las comunidades contra el despojo de sus tierras. Se recomienda llevar plato, vaso y cuchara para los alimentos.

También durante los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16, el colectivo Los Hijos de la Tierra impartirán el taller de comunicación en video. Se realizará en la oficina del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan situada en esta misma comunidad. Sugieren llevar cámara de video, cuaderno y celular.