Entrega Gobierno de Colima tarjetas ‘ordeñadas’

0
1810

Al menos 500 trabajadores del campo, beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), fueron estafados porque las tarjetas bancarias entregadas no tenían el recurso económico prometido, lo que representaría un desvío de un millón 281 mil pesos.

Reunidos en el Consejo Limonero del Estado de Colima, unas 80 personas afectadas denunciaron ser víctimas de las tarjetas sin fondos.

“A mucha gente se le está engañando, porque les entregaron tarjetas y resulta que estas tarjetas no tienen fondos, no tienen dinero; esto es un verdadero fraude, es un delito, no se vale engañar a la población de esta manera”, comentó Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, presidente del Consejo.

El lunes 27 de enero, el Gobierno de Colima informó el despido de dos empleados del área de Participación Social de la Secretaría de Planeación porque, en complicidad con el Comisariado Ejidal de la comunidad de Cofradía de Juárez en Armería, extraían el recurso de las tarjetas del programa federal que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia federal destinó 15 millones de pesos a Colima para apoyar a los citricultores afectados por la plaga del HLB o Dragón Amarillo; cada beneficiario recibiría 2 mil 562 pesos.

Según el padrón de beneficiarios del PETI elaborado por el gobierno de Colima son 5 mil 853 habitantes de Tecomán, Armería y Coquimatlán quienes recibieron estas tarjetas, lo que representa una erogación de 14 millones 995 mil 386 pesos.

El miércoles 29 de enero, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig) -dependiente del Legislativo- audite todos los programas públicos destinados al combate de la plaga HLB.