Documentos: Pasarín autorizó mina de Canoas en abril 2013; permite tala de 2 mil árboles

1
3870

El 8 de abril de 2013 el delegado en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Pasarín Tapia, autorizó para un periodo de 7.5 años el proyecto minero en el Ejido de Canoas, ubicado a 30 kilómetros al noreste del municipio de Manzanillo.

Según el registro 06CL2012MD033 de la dependencia, el funcionario federal resolvió a favor la ejecución del proyecto “Extracción de Mineral de Fierro Yacimiento Eva” a la empresa RM Pacific Group S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Sergio Rodríguez Michel. Los titulares de la empresa son Felipe Chávez Serrano, Juan Daniel Ramos Galván y Rodolfo Tamez Ardinez.

El estudio de impacto ambiental elaborado por el ingeniero agrónomo Jorge Isaac Padilla Pastrana y presentado ante la autoridad federal prevé una inversión de 23.9 millones de pesos y la generación de 43 empleos directos.

El área de explotación, denominada Facción 2 de la Antigua Hacienda El Cacao, está situada a 4.5 kilómetros al este de Canoas y contempla un espacio de casi tres hectáreas, aunque la superficie total de trabajo es de 6.4 hectáreas.

El documento califica de “bajo”, “escaso”, “poco” y “nulo” el uso forestal y agropecuario del predio, pero considera “alto” el uso minero del mismo.

Según la empresa, durante los 60 meses de explotación se extraerán un promedio mensual de 25 mil toneladas de hierro, el cual sería trasladado a una planta de trituración situada en el poblado de Jalipa, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Manzanillo.

La extracción de hierro está contemplada para un periodo de cinco años, utilizándose explosivos “ocasionalmente” cuando así se requiera. Los últimos dos años y medio serán destinados a la restauración del lugar.

Por otra parte, en su etapa inicial el proyecto contempla remover un total de 2 mil 215 árboles de al menos 35 diferentes especies, tanto en la zona de explotación como en el camino de acceso. Esto representa un total de 221.1911 metros cúbicos RTA (Rollo Total Árbol, volumen de la madera del fuste y corteza del árbol) derribados.

El 9 de enero del presente año, el Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a autoridades municipales, estatales y federales para no expedir, o en su caso revocar, permisos o licencias de explotación minera en esta localidad.

El legislador Heriberto Leal planteó que no puede sacrificarse la naturaleza por intereses económicos pues “ni con todo el dinero del mundo podremos echar marcha atrás al daño tan grande”.

Este hecho que fue desestimado por el delegado Pasarín Tapia, quien informó que la evaluación del proyecto es favorable para la empresa minera.

Ayer -según expuso el diputado del Partido Verde Mariano Trilllo Quiroz- Sergio Rodríguez Michel solicitó al Congreso del Estado espacio en el pleno para demostrar que su empresa cuenta con el aval de la Semarnat para la ejecución del proyecto. También calificó de «mentirosos» e «ignorantes» a los miembros del Palacio Legislativo.

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.