Agresión a mujer no es delito grave y alcanza fianza: PGJE

0
1905

La agresión a Teresa Cernas Lepe propiciada por su esposo Germán Rodríguez Pérez está considerada como un delito no grave y permite la libertad provisional bajo fianza.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Colima aseguró que el presunto agresor “cubrió en tiempo y forma” la fianza por lo que le fue decretada su libertad provisional, como lo permite la legislación penal vigente.

La dependencia afirma que informó puntualmente a Cernas Lepe las razones legales por las que su pareja había quedado libre, aunque no precisó el monto de la fianza.

Asimismo, la Procuraduría asevera que le ofreció “todo el respaldo” y las garantías de que policías de esta dependencia estarían cerca de su domicilio en Quesería, Cuauhtémoc para evitar que fuera víctima de otra agresión, “asegurándole que si el probable responsable intentaba atacarla se actuaría de inmediato”.

Lo anterior “a pesar de que la forma en la que la señora Teresa se expresaba de la institución y de quienes ahí laboran”, agregó.

De igual forma, negó que el subprocurador José Ángel Trillo haya advertido a la agraviada que no detendrían a su esposo hasta que no le cortaran una parte de su cuerpo o estuviera muerta.

Finalmente, la PGJE indicó que continuará brindando protección a la mujer y su familia “hasta que se considere necesario”, además de continuarán en investigaciones para que el caso no quede impune.

Según el artículo 191 Bis del Código Penal vigente, se puede imponer de uno a cinco años de prisión y hasta una multa de 100 unidades a quien cause daño a la integridad física o psíquica a otro miembro de la familia. El artículo 134 del Código de Procedimientos Penales permite la libertad bajo fianza cuando el delito es no grave.