Restituyen a Rumualdo García, proyectista jurídico del Supremo Tribunal

0
3531

El proyectista jurídico adscrito a la Magistrada Rocío López Llerenas Zamora, Rumualdo García Mejía, fue restituido en su empleo tras el trámite de un amparo.

A través de su cuenta personal en Facebook, García Mejía agradeció a la justicia federal y a quienes le han brindado apoyo.

“Hoy regresé a laborar en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Con base en la suspensión que le concedió el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, la Magistrada Rocío López Llerenas Zamora me designó de nueva cuenta como proyectista jurídico adscrito a su ponencia”,  expresó.

El 19 de diciembre pasado, seis de los diez magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima aprobaron despedir a García Mejía “por violentar las normas que rigen el servicio público”. Su equipo de cómputo fue reguardado por la Magistrada López Llerenas, lo que provocó que elementos del ministerio público ingresaran a su oficina personal para asegurarlo.

En entrevista con Proceso, García Mejía denunció ser objeto de una “persecución política” por parte del Presidente del STJE, Rafael García Rincón.

Aseguró que en 2010 el gobernador Mario Anguiano Moreno impuso a su compadre García Rincón  en su actual cargo, luego de haberlo ordenado al resto de los magistrados del pleno. De 2011 a 2013, afirma haber promovido más de una docena de amparos contra las decisiones de la mayoría del pleno como nombramientos de jueces sin examen de oposición. Varios de ellos fueron en su favor.