Colima: 34% en situación de pobreza

0
6531

En el estado de Colima 34 de cada 100 habitantes viven en una situación de pobreza, esto equivale a  237 mil colimenses, de los cuales 210 mil están considerados en “pobreza moderada” y 27 mil en “pobreza extrema”, según datos revelados en julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 2010 a 2012, la cifra de pobreza extrema incrementó de 17 mil a 27 mil personas, lo que corresponde actualmente al 4 por ciento de la población en la entidad. En el caso de la pobreza moderada es 30 por ciento.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, los diez mil nuevos pobres extremos son posiblemente los jornaleros desempleados por la disminución de la producción del limón debido a la plaga del HLB.

“Desde luego que se están haciendo los esfuerzos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre para atenderlos”, comentó.

Tecomán es el municipio de Colima con mayor índice de pobreza extrema según datos del Coneval. También es el único municipio que actualmente es parte de la cruzada antihambre.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, afirmó que el programa tiene un avance superior al 70 por ciento con una inversión de 229 millones de pesos. Explicó que los apoyos se aplican a través de diferentes programas y no se entregan los recursos directamente a los beneficiados.

El Coneval define pobreza como “quien tenga al menos una carencia social y un ingreso menor al valor de la línea de bienestar”. La pobreza extrema es aquella en donde se tiene “un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y además tiene tres o más carencias sociales”.

Los derechos sociales son: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

Las principales carencias de los pobres en Colima son los servicios básicos y vivienda, seguido de servicios de salud y seguridad social.

Sin embargo, el Coneval sitúa a Colima con un nivel de rezago social “muy bajo” ocupando el puesto 27 de las 32 entidades federativas.

A nivel nacional, existen 53.3 millones de personas en situación de pobreza; 11.5 millones están en pobreza extrema. Esto equivale al 45.5 por ciento y 9.8 por ciento de la población total del país, respectivamente.