2013: Agenda de agendas

0
3033

Los calendarios tienen utilidad, al menos en una sociedad como la nuestra, donde el tiempo nos come y parece que nos imposibilita el espacio. Pero la cuestión es usar el calendario y no simplemente dejarnos llevar por su ritmo, establecer puntos de referencia y no esperar pasivamente el cumplimiento de fechas anunciadas.

En cuenta regresiva para finalizar 2013, los medios de comunicación nos ofrecen sus recuentos, lo que a su criterio (que no explican) es lo más relevante de este año, o en otros casos, lo más leído por su público.

Por mi parte, he participado de un trabajo de recopilación de notas de prensa que, analizado en perspectiva, ofrece un interesante abanico de temas, actores y dinámicas que nos ilustran las peripecias de una sociedad que intenta salir de la modorra y una clase política que no quiere salir de su comodidad. Si se tratara de resumir el mapa 2013 los temas punta de lanza son el medio ambiente y la corrupción, estos son los dos principales ejes que movilizan ciudadanos, instalan el debate y provocan que se fuerce el trabajo de la maquinaria del poder político.

A modo de recuento:

A pesar de la nueva política de comunicación, Colima no baja en los rankings de violencia y percepción de inseguridad de sus habitantes, las cifras de asesinato se mantienen a pesar del aumento en gasto para seguridad y los controles aplicados a los cuerpos policiales, de donde resultan cientos de policías despedidos que no sabemos a dónde irán a parar. El mejor policía del año (premio de la iniciativa privada) estuvo involucrado en un episodio donde borracho, se puso a disparar su arma.

Si las alteraciones o la disminución de la calidad del medio ambiente es un tema que pone a saltar a la ciudadanía, uno de los principales productores de conflicto es la SCT frente a un gobierno estatal que solo le sirve de compañía: el tren en manzanillo, la ampliación de carreteras, la construcción de nuevas vialidades en la ciudad. Se ha hecho visible el acecho a la sierra de Manantlán por parte de organizaciones legales e ilegales, Peña Colorada acumula denuncias de contaminación y despojo y vierte sin problema sustancias tóxicas sin los permisos necesarios.

Zacualpan se convierte en vanguardia, un caso prometedor para enfrentar el modelo extractivo que pretende asentarse en Colima. Un pueblo indígena reconstruye sentido comunitario y se empodera frente a un enemigo que asecha su tierra y su capacidad de permanecer en el tiempo con identidad y poder propios.

La salud ha sido un tema delicado, aumentan casos de VIH, el dengue parece estar incontrolable y se sigue fumigando a diestra y siniestra cuando con ello el mosco se fortalece y aumentan las posibilidades de enfermedades para nosotros. Desabasto de medicamentos y el fantasma del narco asechando los hospitales.

El costo de ingreso la UdeC incrementó hasta en 44%, el movimiento estudiantil ya no existe pues muchos de sus impulsores migraron a MORENA, el PRI o a la marginación de la disidencia individual. Ahora los trabajadores se enfrentan a la mafia universitaria pero sin denunciarla, nomás exigiendo puntualmente el esclarecimiento del uso de un fondo para el retiro que ha sido usado como caja chica. Arriba, ex rectores, el club de la FEC y demás asociaciones satélite, han cerrado filas para defender lo que ellos creen que es la institución universitaria.

Los trabajadores de Tecomán están en alerta, han marchado y han denunciado pues se ha hecho mal uso de sus fondos de ahorro y ahora no hay dinero, el gobierno dice que revisará las prestaciones.
Durante casi todo el año el consejo limonero de Tecomán ha perseguido al gobierno de Mario, a quien acusan de sordo e indolente. El campo colimense no parece dar signos de vitalidad, el precio de la caña ha ido en picada y las reconversiones no están funcionando.

El Gobierno del Estado está asfixiado financieramente, despide cientos de trabajadores y ha aumentado la deuda como nunca en la historia y no sabemos en qué se gasta el dinero pues no es para promover el crecimiento y desarrollo sino para pagar compromisos. Se implementó un programa de austeridad y se vendieron propiedades, no sabemos nada de qué pasó con ello.

El Congreso del Estado es un simulador de negociaciones, a pesar de los malos manejos denunciados por todos no hay sanciones para nadie, o sí pero para la oposición, en una acción de chantaje de la mayoría priista que tiene maiceados y acorralados a los demás. La sociedad organizada presentó una iniciativa de ley para proteger el maíz criollo y nadie ha puesto atención en el tema.

Si no fuera por la voluntad de la presidenta de Cuauhtémoc el tema del matrimonio igualitario no se hubiera impuesto en la agenda. El talante conservador de nuestra sociedad y su clase política no tardó en salir a desgarrarse y hacer malabares para impedir o postergar este derecho humano a la igualdad y derecho civil al reconocimiento, ahora tenemos dos figuras de unión conyugal distinta, una para los heteros y otra para los homos (¿es correcto decirlo asi?).

La ciudadanía sigue descontenta pero con más ganas de expresarlo que de terminar con los males, el movimiento magisterial se desinfló entre protagonismos, desconfianzas y exceso de espontaneidad, el SUTUC sigue sin poder ganar simpatías más allá de su círculo inmediato de afectados, MORENA impulsa una revolución pasiva que promete pero aún busca ese poder de convocatoria que la convertiría en opción.

Locho, Nico y Paco no reparan en tomarse la foto y preparar lo que según ellos, será una alianza ciudadana rumbo a 2015 que por el momento, se fragua en los restaurantes.

El PRI movilizó como a 6mil personas para respaldar la iniciativa de reforma energética, ahora dice Mario que el gobierno federal no decidirá al próximo candidato a gobernador.

__________

http://notascolimotas.blogspot.com