¿Un café? ¡Sí, por favor, con todo y cultura!

0
4423

¿Quién negaría pasar una de estas tardes frescas de Colima en un paseo por el Andador Constitución en el centro de la ciudad? Sentarse a disfrutar de la algarabía y las notas melancólicas del saxofón de Bindu después de ver a concentrados a unos jugadores de ajedrez en la partida del siglo.  Y qué mejor forma hay de disfrutar de estas pintorescas escenas con un oloroso café de Comala y  una plática de amigos intercambiando ideas, una reunión compartiendo los más locos proyectos o marcar el inicio de un romance.

¿Esta historia te suena familiar? ¿Se te antoja disfrutar el provechoso clima de estas épocas con tan bohemia manera? Entonces has experimentado la cultura del café y en Colima hay muy pocos lugares tan especiales para vivir esta experiencia, como lo ofrece el Café Larabica en el Andador Constitución.

En Perriodismo entrevistamos a la señora Guadalupe Velasco Rocha, dueña de esta emblemática cafetería con más de 20 años de experiencia, quien nos comparte la historia detrás del café orgánico y local de la mejor calidad y estupendo sabor que ofrecen.

Cafetería Larabica se ha convertido en un espacio donde jóvenes, intelectuales, turistas, y los amantes de los buenos momentos han hecho amigos, comenzado proyectos, gozado calurosos debates y anécdotas de vida durante estas décadas.

Según nos cuenta Guadalupe, Larabica puso un cimiento muy importante en la cultura del café en la ciudad que consiste en generar un ambiente  y una actitud idónea en torno al deleite de este tipo de bebida.

Larabica surge en un tiempo donde el café soluble desplazó al natural de grano, lo que generó una pérdida en el gusto por paladear el verdadero sabor de esta planta disfrutada desde hace siglos.

Desde el año 1978, la familia Velasco Rocha, originaria de Cofradía de Suchitlán en el pueblo mágico de Comala, se atrevió a aprovechar los cafetales que crecen de la mejor calidad por el clima de esa zona para compartir el agradable sabor del grano con el resto de los colimenses y establecer lo que pronto llamaron Café Larabica.

Con la venta del café vieron con buenos ojos abrir un espacio en el primer cuadro de la ciudad para ofrecer bebidas elaboradas a partir de este producto.

“Vimos muy necesario ir creando una cultura en torno al café -recuerda Guadalupe- invitábamos a personas que tocaban una guitarra, el saxofón de Bindu que iba llegando a Colima, hacíamos pláticas y cursos. Poquito a poquito nos fuimos volviendo un atractivo para el centro, porque además de degustar el café había un ambiente cultural llamativo”.

cafe

Por más de 20 años, Cafetería Larabica ha sido la opción para contemplar las animadas calles, la diversidad de la gente, y la oferta cultural que alberga el centro histórico de Colima.

No puedes perderte visitar este café que condensa no únicamente sabores sino historias, y que se ha convertido en parte importante de la identidad del centro de Colima.

Cafetería Larabica está situada en Andador Constitución #3 con horarios de lunes a sábado de 9 de la mañana a 10 de la noche y los domingos de 5 de la tarde a 10 de la noche. Podrás disfrutar de todas las bebidas elaboradas a partir del café como el tradicional café americano, los frapuccinos, los capuccinos, el café latte, el café con saborizante y por supuesto, puedes adquirir café embolsado para prepararlo en casa.

¡A disfrutar de un rico café y de la vida cultural colimense!

cafe 02

cafe 03