Ofrece rector semana de ‘besamanos’

0
2181

Previo a su primer informe de labores, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dedicó tres días para reunirse con la misma cantidad de agrupaciones universitarias y recibir muestras de apoyo y unidad.

Durante la semana pasada, en eventos por separado y en medio del conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el dirigente de la casa de estudios ofreció un desayuno a los ex dirigentes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), a los egresados y a los jubilados de la institución educativa.

El jueves 12 de diciembre en un desayuno realizado en un restaurante de la capital, la actual dirigente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Vianney Amezcua Barajas, y los ex presidentes Miguel Chávez Michel, Juan Flores Preciado y Carlos Garibay Paniagua refrendaron su compromiso con la casa de estudios.

Amezcua Barajas dijo estar dispuesta a “custodiar los intereses y la autonomía” del alma mater y agradeció al rector el apoyo que le brinda para continuar “trabajando por la unidad y respeto en la Universidad”.

Por su parte, Hernández Nava aseguró que “mediante la unidad nada podrá detener la marcha ascendente de la universidad”.

El viernes 13 de diciembre, el rector entregó –luego de un desayuno en el campus central- una residencia en la colonia Vistahermosa a los Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima A.C.

La “Casa del Jubilado y Pensionado Universitario” cuenta con cuatro recámaras, cuarto de servicio, cocina, comedor, sala de televisión, amplia terraza y un solario. Está situada en la calle Manuel Payno 552.

En el marco de la opacidad en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) que denuncia el SUTUC, Hernández Nava aseguró que este predio “es un abono a la deuda que tenemos con los jubilados y pensionados”.

La mañana del sábado 14 de diciembre -a 24 horas de rendir su primer informe de labores en el Teatro Universitario- una veintena de ex presidentes de la FEC se reunió con el dirigente de la Universidad de Colima también en un restaurante de la capital.

Hernández Nava agradeció el “cierre de filas” en torno a su proyecto universitario. “Mientras estemos unidos nada podrá detener la buena marcha de nuestra casa de estudios”, indicó. Asimismo, advirtió que “quien intente dividir recibirá la contundente respuesta de la Universidad y de su historia”.

En su intervención, el actual dirigente de la FEC, Héctor Magaña Lara, dijo que brindará “certeza” y “legitimidad” a todas las decisiones que el rector tome como presidente del Consejo Universitario.

Por su parte, Fernando Moreno Peña –ex presidente de la FEC, ex rector de la Universidad de Colima, y ex gobernador de Colima- arremetió contra Leonardo Gutiérrez Chávez, dirigente del SUTUC.

“La inconformidad de alguien no es de pesos y centavos, sino porque no llegó a la rectoría –y lo hace además con recursos del sindicato, que es un instrumento creado para servir a la Universidad”, señaló.

Al rector le manifestó que “siempre encontrará” en los dirigentes estudiantiles “un amplio respaldo en tu calidad de rector”.

Por otro lado, Fernando Mancilla Fuentes -presidente de la FEC de 2008 a 2013- reconoció la “sensibilidad”, “tolerancia” y la “intención” del rector para “escuchar las voces diversas que convergen en la institución”.

El domingo 15 de diciembre, miembros del SUTUC se manifestaron frente al Teatro Universitario, donde Eduardo Hernández Nava, acompañado por la clase política del estado, rendía cuentas de su primer año rectoral que inició el 1 de febrero del presente año.