Los 10 mexicanos más corruptos, según Forbes

0
2244

El lunes 16 de diciembre, la revista Forbes publicó la lista de los diez mexicanos más corruptos del año 2013 basado en los personajes políticos que fueron noticia en 2013.

La lista fue elaborada por la periodista Dolia Estévez, y está integrada por quienes “son percibidos como los más corruptos” en el país. Sin embargo, la periodista consideró que hasta puede armarse una enciclopedia sobre este tema.

  1. ELBA ESTHER GORDILLO. Ex dirigente del SNTE, acusada de malversar 200 millones de dólares provenientes del sindicato. Se han identificado al menos tres residencias de Gordillo en California, una de ellas con valor de 4.7 millones de dólares.
  2. CARLOS ROMERO DESCHAMPS. Senador del PRI y líder del Sindicato de Pemex. Acusado de tráfico de influencias. Su hija ‘presume’ en redes sociales viajes alrededor del mundo en aviones, yates, y restaurantes de lujo en compañía de sus tres perros.
  3. RAÚL SALINAS DE GORTARI. Hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Tras diez años de prisión acusado de asesinado y enriquecimiento ilícito, Raúl fue absuelto en 2005. En julio 2013, un juez lo exoneró argumentando que la PGR no logró comprobar la procedencia ilícita de sus bienes, los cuales les fueron regresados.
  4. GENARO GARCÍA LUNA. Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón. Se caracterizó por el exceso en el gasto público y escándalos de abuso de poder. La periodista Anabel Hernández lo ha acusado de realizar amenazas de muerte en su contra.
  5. ANDRÉS GRANIEL MELO. Ex gobernador priista de Tabasco. Detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. Según un audio difundido, el ex mandatario presumió tener 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas.
  6. TOMÁS YARRINGTON. Ex gobernador priista de Tamaulipas. Acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además de recibir sobornos de grupos de narcotráfico.
  7. HUMBERTO MOREIRA. Ex gobernador priista de Coahuila. Durante su gobierno, la deuda pública se multiplicó en cien veces pasando de 200 millones a 36 mil millones de pesos, creando la crisis financiera más grave de la historia del estado. Esto motivó su renuncia pero no existen cargos en su contra. Actualmente vive en Barcelona mientras estudia una maestría.
  8. FIDEL HERRERA. Ex gobernador priista de Veracruz. Durante su mandato, las actividades del grupo Los Zetas prosperaron.
  9. ARTURO MONRIEL. Ex gobernador priista del Estado de México, tío de Enrique Peña Nieto. Acusado por su ex esposa Maudi Versini de ‘secuestrar’ a sus tres hijos. Aspiró en a la presidencia de México en 2006 para se retiró de la contienda tras denunciar que posee mansiones millonarias.
  10. ALEJANDRA SOTA. Ex vocera de Felipe Calderón. Investigada por presunta malversión de fondos y tráfico de influencias. Además, sospechosa de beneficiar a sus amigos con contratos de gobierno.