‘Incomoda’ SUTUC informe del rector

0
2471

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) se manifestó ayer por la mañana frente al Teatro Universitario, donde el rector Eduardo Hernández Nava rendía su primer informe de labores, exigiendo transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

En entrevista con los medios, el dirigente del sindicato, Leonardo César Gutiérrez Chávez, señaló que el rector ha incumplido varios acuerdos signados entre ambas partes con el gobernador Mario Anguiano como testigo.

Entre los incumplimientos, Gutiérrez Chávez señala que la Universidad de Colima se ha negado a instalar el Comité Técnico –integrado por tres miembros de cada parte-, el cual debe expedir los cheques mancomunados a los jubilados y pensionados, además de revisar los dictámenes de jubilación.

También el rector acordó depositar aproximadamente 6 millones de pesos mensuales al Fosap, pero no existe evidencia de que esto esté ocurriendo, lo que le permite manejar los recursos del Fondo de manera unilateral y sin transparencia, añadió el líder sindical.

Al contingente no se le permitió ir más allá de la entrada al estacionamiento del recinto universitario.

Adentro del Teatro Universitario y acompañado por la clase política del estado, el rector Eduardo Hernández Nava invitó a Gutiérrez Chávez “a buscar soluciones a la diferencias que se han suscitado”.

Aunque en octubre 2013 se negó a un escrutinio público con el SUTUC para hablar del Fosap, el rector aseguró que “todos han sido testigos de mis esfuerzos de estrechar las relaciones con la dirigencia sindical a través de la apertura y el diálogo”.

Dijo que continuará conduciéndose “en el marco del derecho y en observancia de la norma institucional”.

En su primer informe de labores, Hernández Nava dijo que la labor académica de la universidad se conduce con un “profundo sentido social” en la formación de ciudadanos “con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad y excelencia en el servicio”.

Indicó que actualmente la Universidad de Cuenta cuenta con una matrícula de 26 mil 334 estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado.

En el acto intervinieron el gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht. El dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, dio lectura al dictamen de la Comisión de Glosa sobre el informe de actividades del rector.