Impide Congreso mina en Zacualpan

1685

Por unanimidad, los 25 diputados del Congreso del Estado de Colima aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a “preservar a Zacualpan como una zona natural protegida” y evitar la instalación de una mina en ese lugar.

En sesión ordinaria, este miércoles los legisladores aprobaron el acuerdo que se presentó la semana pasada por los propios habitantes de Zacualpan a través del diputado del PVEM, Mariano Trillo.

El documento exhorta al gobernador Mario Anguiano Moreno a “no expedir permiso, autorización, permiso o licencia para la instalación de una mina para la explotación de oro o cualquier otro metal” o, en su caso, revocar los que se hubieren otorgado para laborar en esta comunidad indígena.

Del mismo modo, los diputados exhortan al alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, a no “expedir permisos, autorización o licencia ambiental de uso suelo o comercial alguna” para la operación de una empresa minera.

Los diputados también solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “deslinde responsabilidad administrativas o sobre delitos ambientales que se pudieran estar constituyendo por la pretendida instalación del proyecto minero”.

Los representantes de los partidos representados en el Congreso se congratularon de la aprobación de este exhorto que atendió las demandas de la población afectada.

A la sesión acudió aproximadamente un centenar de pobladores de Zacualpan, quienes con pancartas y consignas manifestaron su repudio a la mina pero con aplausos respaldaron la decisión del Congreso.

 

Comentarios