Legaliza Uruguay mariguana

0
2608

El Senado de Uruguay aprobó anoche la legalización de la cadena completa de la mariguana, desde su producción hasta su venta.

Tras doce horas de debate y con un resultado de 16 votos a favor y 13 en contra, el partido oficialista Frente Amplio aprobó el proyecto de ley impulsado por el presidente uruguayo, José Mujica.

El mandatario reconoció que su país no está totalmente preparado para esta ley, sin embargo dijo que fue necesaria para evitar la expansión del narcotráfico y la penalización de los consumidores.

Agregó que el combate al narcotráfico está fracasando en el mundo, por lo que fue necesario buscar una alternativa para afrontarlo.

Los consumidores deberán inscribirse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), quien otorgará licencias de plantación de la mariguana. La legislación contempla también la compra de hasta 40 gramos mensuales de la planta en farmacias.

De igual forma, se permite el cultivo persona de hasta seis plantas de cannabis por hogar, y la producción colectiva en clubes de 15 a 45 socios.

Esta medida fue bien recibida por organizaciones y ciudadanos que apoyaban su legalización.

 

(Con información de Aristegui Noticias y La Jornada)