Responde SUTUC ‘amenazas’ de la Universidad

1836

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) exhortó al rector Eduardo Hernández Nava a ratificar o rectificar el documento que esta mañana envió el abogado general de la institución, Elías Flores García, a los sindicalizados universitarios.

A través del oficio 245/2013, el líder sindical, Leonardo  César Gutiérrez Chávez, solicitó al rector aclarar el contenido del documento enviado esta mañana donde se invita a los trabajadores de abstenerse en participar en los paros laborales que promueve el Sindicato.

“Lo que dice el comunicado es totalmente inconstitucional e improcedente”, indica el oficio.

Gutiérrez Chávez hizo mención al derecho humano de la libre expresión que tienen los trabajadores universitarios para “expresarse dentro de su fuente de trabajo”. Consideró que la misiva de esta mañana “representa una limitación al derecho a expresarse; esto es una censura, improcedente e inconvencional”.

En ese sentido, el dirigente sindical citó la Contradicción de Tesis 193/2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por el contrario –explicó- la casa de estudios está violando la Ley Federal de Trabajo y la “dignidad de los trabajadores” por incurrir en “amenazas” y en exigencias para que actúen de cierto modo.

Apelando a las propias declaraciones de Hernández Nava sobre que es “una persona de unidad y respetuoso de los derechos de los trabajadores universitarios”, Gutiérrez Chávez espera que el rector rechace públicamente el aval al documento enviado por el abogado general.

El SUTUC también presentó el documento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) «para su conocimiento» y «efectos para que abra una queja» al respecto.

 

Comentarios