Lamentan organizaciones detención de Gabriel Martínez

1319

El Frente de Unidad Patriótica (FUP) en Colima manifestó su desaprobación a la reciente privación temporal de la libertad de Gabriel Martínez, presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, por parte de la policía municipal de Comala en la comunidad de Zacualpan.

En un comunicado de prensa, el frente aseguró que la detención ordenada por el comisario Enrique Carpio fue “a todas luces un acto ilegal” porque lo subieron a un vehículo sin placas, violaron los procedimientos y ejercieron la fuerza de forma arbitraria.

El FUP consideró que la autoridad “nuevamente puso en evidencia el uso faccioso que se hace del aparato de seguridad frente a la ciudadanía crítica y organizada” para impedir el activismo social.

“Las élites de poder político, las autoridades y los funcionarios públicos confunden la crítica con la ofensa y la oposición con la amenaza, situaciones que no corresponden a un estado democrático como se pregona, sino a un aparato político cerrado y autoritario”, añade el comunicado.

El frente respaldó el llamado que hizo Bios Iguana al presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, para destituir al comisario Carpio.

“(Enrique Carpio) pone en riesgo la integridad de la comunidad, así como hace un uso arbitrario de su investidura, violando normas y derechos imprescindibles en un estado democrático y de derecho”, concluyó.

El FUP está integrado por el Frente Magisterial Democrático, Morena, Palmas de Cuyutlán, Resistencia al Túnel Ferroviario, entre otras organizaciones.

El jueves 5 de diciembre, Martínez Campos fue detenido durante diez minutos por órdenes de Enrique Carpio por mostrarse en contra del proyecto minero en la zona.

 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments