Muere Nelson Mandela

0
2814

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, falleció este jueves 5 de diciembre en Johannesburgo debido a una infección pulmonar que le aquejaba desde hace meses.

El actual presidente de ese país, Jacob Zuma, confirmó el suceso que ocurrió a las 8:50 de la noche hora local. “Sudáfrica ha perdido a su padre”, comentó Zuma.

También conocido como ‘Madiba’ en el lenguaje indígena sudafricano, Mandela fue el primer presidente negro del país gobernando entre 1994 y 1999, tras su lucha contra al ‘apartheid’ (la segregación racial) que desapareció en 1992.

En 1963 fue arrestado y acusado de sabotaje. Estuvo en la cárcel durante 27 años (hasta el 11 de febrero de 1990), iniciando una lucha para conseguir una democracia con participación de negros y blancos con apoyo del entonces presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk. Esto lo llevó a obtener en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Un año después ganó democráticamente las elecciones presidenciales con la participación de todos sin distinción de raza.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la pequeña ciudad de Mvezo antes perteneciente a Transkei. En 1948 inició su lucha contra el apartheid que el Partido Nacional impuso desde ese año. En 1956 fue arrestado junto a otros 156 activistas y liberado cinco años después. Entonces salió de su país y regresó en 1963 con apoyo de Etiopía y Marruecos, lo que le llevó nuevamente a la cárcel porque intentar derrocar al gobierno mediante el uso de la violencia.

En 2010, Mandela fue condecorado por el gobierno mexicano con la Órden del Águila Azteca.

A través de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que recordará a Mandela como “un hombre que tomó la historia en sus manos y dobló el arco del universo moral hacia la justicia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció a Madiba como el líder de los pueblos que luchan.

La Fundación Nelson Mandela tuiteó una frase del ex mandatario:

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho todo lo que considera que es su deber para su pueblo y su país, puede descansar en paz”.

Esta noche cientos de personas con música, flores y bandera se congregan frente a la vivienda en Johannesburgo donde falleció el ex presidente.

 

(Con información de Aristegui Noticias)