Critica gobernador paros del SUTUC

0
2130

El gobernador Mario Anguiano Moreno consideró que los recientes paros laborales parciales del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) no tienen sentido de ser.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario aseveró que “quedó demostrado que no hubo desviación de recursos” en el Fondo de Apoyo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) como lo ha denunciado el SUTUC.

Recordó que fue el líder del sindicato, Leonardo César Gutiérrez Chávez, quien solicitó la intervención del gobierno estatal para llegar a acuerdos con la Universidad de Colima. “Participamos, dijimos que había disposición siempre y cuando hubiera voluntad de llegar a acuerdos”.

Mencionó que el análisis concluyó demostrando que “no había desviación de recursos, que el fondo inicial para la aportación del Fosal de que había dudas, quedó demostrado que estaba ahí depositado, lo cual fue reconocido por ambas partes”.

Dijo que una de las demandas del líder sindical fue que el pago de aguinaldos no se hiciera con cargo al Fosap porque la reglamentación no lo permite. Sin embargo, se le mencionó que de ser así, entonces no se les pagaría este bono a los jubilados porque la universidad no lo tenía contemplado en el presupuesto de egresos.

Sin embargo, otras peticiones como los sueldos altos o no justificados de pensionados se acordó revisarlas para “confirmar que la autorización de esos pagos cumplía con la normatividad”.

“Todas las demás cosas que pidió el líder del sindicato y que tenía razón –soy testigo- le fueron concedidas”, aseveró el gobernador quien además reconoció la voluntad del rector para generar condiciones y llegar a los acuerdos finales.

Anguiano Moreno invitó a Gutiérrez Chávez para que tenga “buena voluntad y ganas de llegar a los acuerdos que permitan realmente avanzar”. Dijo que su gobierno aportará 30 millones de pesos al Fondo antes de que concluya su mandato en 2015 y la Universidad aportará 60 millones, como parte de los acuerdos “para compensar el hecho de que se hayan pagado los aguinaldos y canastas básicos con cargo al fondo”.

El martes 3 de diciembre decenas de trabajadores y maestros de los bachilleratos de Tecomán realizaron un paro laboral durante todo el día. Ayer otro grupo de profesores hicieron lo mismo en el Bachillerato #30 de la capital del estado. Los sindicalizados insisten al rector transparentar el Fosap y cumplir los acuerdos firmados.