Posponen diputados petición de comuneros de Zacualpan

1176

Los diputados del Congreso de Colima enviaron a comisiones la petición del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan para respetar los acuerdos que los comuneros han tomado en torno al proyecto minero que se pretende instalar en su zona.

Esta tarde, el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, estatal y municipal negar o revocar los permisos para la instalación de una empresa minera en la localidad de Zacualpan, como lo han solicitado sus habitantes.

De forma sorpresiva, el diputado panista por Comala, Donaldo Zúñiga, leyó el acta que firmaron comuneros en la asamblea pública que realizaron el domingo en el jardín principal donde solicitan la destitución del comisariado de bienes comunales, la integración de una junta de población, y declarar a Zacualpan como Territorio Libre de Minería. Esta es la primera vez que el Congreso de Colima da voz al pueblo indígena del estado.

Sin embargo, esto provocó la inconformidad de PRI, Panal y PRD pues a decir del perredista Francisco Rodríguez  el Legislativo no puede ser “irresponsable” porque corresponde a otras instancias resolver los problemas de una comunidad. Esta idea fue apoyada por PRI y Panal, quienes retiraron su apoyo al punto de acuerdo.

Por esta razón, se propuso enviar el punto de acuerdo inicial a análisis en comisiones para que regrese al pleno en la próxima sesión pero sin intervenir en las decisiones internas de la comunidad.

Esta mañana acudió el presidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, para negar que mantiene una negociación con Rigoberto Verduzco Rodríguez, el promotor del proyecto minero en la zona. Por esta razón, una veintena de comuneros acudieron a la sesión ordinaria de los legisladores para fijar su postura en torno al caso.

 

 

Comentarios