VIDEO: La asamblea pública de Zacualpan con las autoridades

3
3736

Ante la sorpresiva cancelación de la asamblea de comuneros del domingo por parte del comisariado de bienes comunales, Carlos Teodoro Guzmán, centenares de habitantes de Zacualpan realizaron una asamblea pública para externar sus demandas a las autoridades gubernamentales que estuvieron presentes.

Antes de iniciar la asamblea pública, la comunera Epitacia Zamora Teodoro leyó al final de la misa de las 8 de la mañana un discurso en donde critica a los empresarios que pretenden “mercantilizar la vida” y cuando se le niega “es arrebatada por leyes humanas injustas”.

En su intervención, Loretta Ortiz Alhf -diputada federal plurinominal de la quinta circunscripción- hizo un llamado a los comuneros a defender sus tierras y el agua y rechazar el proyecto minero. La legisladora expresó su respaldo a los habitantes.

Al grito de “Carlos, entiende, Zacualpan no se vende”, los pobladores externaron su rechazo al presidente del comisariado de bienes comunales, a quien señalan de insistir en negociar el proyecto minero con el ingeniero Rigoberto Verduzco Rodríguez.

Sin embargo, con ayuda de un abogado, los comuneros y habitantes firmaron un oficio donde solicitan la destitución de Guzmán Teodoro y rechazan el proyecto que pretende extraer oro, plata y cobre de los cerros de Zacualpan.

En la asamblea pública estuvieron presentes Braulio Arreguín Acevedo -alcalde de Comala-, Donaldo Zúñiga -diputado del municipio-, Mariano Trillo -diputado del PVEM-, y Roberto Chapula de la Mora -presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

 

3 COMENTARIOS

  1. excelente testimonio de transparencia y lucha popular de la comunidad indígena de Zacualpan contra la mina de oro en su territorio,

Los comentarios están cerrados.