VIDEO: Rechazo a reforma política irrita al PRI en Senado

0
2015

Con reclamos como “cállense” y “ustedes no tienen participación”, los senadores del PRI René Juárez Cisneros y David Pinchyna respondieron a un grupo de jóvenes manifestantes que rechazan la reforma política que en ese momento se discutía en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y Estudios Legislativos.

Los manifestantes -integrantes del movimiento #ReformaPolíticaYa- acusaron a los senadores de simular el debate de la reforma pues consideran que ésta fue elaborada fuera del Senado de la República, además de no haber realizado una discusión a fondo y poner candados en la reelección de alcaldes y legisladores.

El debate de la reforma se dará en lo particular con 50 reservas, una vez aprobado en lo general con 29 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, además de 2 votos en contra del PT, 3 abstenciones del PAN y una del PANAL.

En esta discusión no participaron senadores del PRD porque consideran que existe un “trueque legislativo” entre PRI y PAN para aprobar las reforma política y la energética. El senador perredista Alejandro Encinas lamentó que existan acuerdos legislativos firmados fuera del Congreso donde se pretende crear contratos de utilidad compartida y perder el dominio sobre el petróleo y la electricidad con la reforma energética.

Entre los cambios previstos en la reforma política está la reelección de legisladores y alcaldes, convierte  a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía a partir de 2018 y cuyo titular será nombrado por el Congreso. También se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituir al IFE y la posibilidad de la creación de gobiernos de coalición.

(Con información de La Jornada e imagen de Reforma)