Gonzalo Guerrero, un soldado español que llegó a ser rey maya

3980

guerrero

El Muelle de las Carabelas, donde descansan las réplicas de las naos con las que Cristóbal Colón llevó a cabo la gesta descubridora, ha sido escenario para el estreno en España del documental ‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’, un onubense que llegó a ser rey maya.

De la mano del director Fernando González Sitges ahora es posible conocer la historia de este soldado español, natural del Condado de Niebla, que en 1511, cuando viajaba como parte de una expedición a las Indias naufragó en la costa del Yucatán y fue capturado y convertido en esclavo por los mayas.

Sin embargo, la vida de Guerrero dio un giro inesperado y logró integrarse en esa civilización. Enamorado de Zazil Ha, la hija de un rey maya, se casó y formó la que puede considerarse como la primera familia mestiza consentida de América Latina. Incluso llegó a convertirse en rey maya gracias a su enlace matrimonial. Un cuarto de siglo después, en 1536, murió combatiendo frente a los conquistadores españoles en el valle del río Ulúa.

El documental ya fue estrenado en el ámbito internacional el pasado 12 de octubre, y se proyectó en América a través delNational Geographic Channel, con motivo del Día de la Hispanidad.

Más información:

http://www.20minutos.es/noticia/1965561/0/gonzalo-guerrero/documental-onubense/rey-maya/

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=317935

http://www.natgeo.tv/ec/especiales/gonzalo-guerrero-entre-dos-mundos

http://www.canalfox.com/ec/videos/52008515619-gonzalo-guerrero-entre-dos-mundos-la-historia

http://totalementeanonimoydesconocido.blogspot.com/2008/02/gonzalo-guerrero-y-jernimo-aguilar-esos.html

Comentarios

Licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia por la Universidad de Granada; Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Navarra. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Veracruzana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la UNAM, en la Universidad Americana de Acapulco, entre otras. Autor de una docena libros como “Pueblos indígenas y el Estado nacional en México en el siglo XIX”; “Presencia de doctrinas constitucionales extranjeras en el primer liberalismo mexicano”; “La formación de un Estado nacional en México”, entre otros.