Violó gobernador autonomía universitaria y sindical: SUTUC

0
2141

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) aseguró que el gobernador Mario Anguiano Moreno “traicionó” los principios constitucionales y “violó” la autonomía universitaria y sindical tras afirmar que el rector José Eduardo Hernández Nava “cuenta con todo el respaldo” del mandatario.

En medio del conflicto donde el sindicato reclama transparencia en el Fondo Social de Apoyo a Pensionados (Fosap) a la Universidad de Colima, el gobernador acudió al Paraninfo Universitario la noche del 27 de noviembre para mostrar su respaldo al rector, quien se ha negado a debatir públicamente la demanda sindical.

“El apoyo que el gobernador le manifestó al rector y a los funcionarios universitarios que mantienen la corrupción y la falta de transparencia en el tema del FOSAP, representa una violación a la autonomía universitaria y sindical; además, sus declaraciones representan un insulto a la inteligencia de la comunidad universitaria y una falta de respeto a la sociedad de Colima”, indica un comunicado de prensa emitido por el SUTUC.

El sindicato reiteró que continuarán exigiendo al rector cumplir con los acuerdos que firmaron ambas partes en febrero 2013. Sin embargo, Hernández Nava ha declarado en dos ocasiones que el tema de Fosap está totalmente resuelto y no hay nada qué aclarar pues los depósitos al mencionado fondo sí se están realizando a tiempo.

Finalmente, el SUTUC mencionó los acuerdos que deben cumplirse como el depósito al fondo del 5 por ciento que se le descuenta a los trabajadores y el 10 por ciento correspondiente a la casa de estudios; la instalación del comité técnico del fondo integrado por tres miembros de cada parte; la validación de los expediente de jubilación; y, la elaboración de los cheques para los jubilados mediante la firma mancomunada.