Defiende diputado a Zacualpan

1207

El diputado de Comala, el panista Donaldo Ricardo Zúñiga, aseguró que “de ninguna manera” permitirá que las autoridades actúen en contra de la voluntad de los pobladores de Zacualpan en el tema de la instalación de un consorcio minero en su comunidad.

“(Los pobladores) nos decían que no estaban de acuerdo con que se fuera instalar una empresa de este nivel por el impacto ambiental que esto pudiera ocasionarle a la población”, informó Ricardo Zúñiga en entrevista con PERRIODISMO.

“A ellos les preocupa que pudiera ocasionarle daño al manantial ojo de agua, que pudieran deforestar parte de la Sierra de Manantlán y parte del Cerro Grande que tanto ellos han cuidado”, agregó.

Sin embargo, reconoció que aún no existe información oficial al respecto lo que ha generado “rumores” y “malos entendidos” entre la población, pero “nosotros le hemos dicho a los pobladores que de ninguna manera estaremos en contra de la voluntad de ellos (y eso) tendrá que respetarse”.

Por otro lado, negó que el alcalde panista de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, esté incurriendo en presuntos actos de corrupción o en “inconsistencias legales” para facilitar la instalación de la empresa en Zacualpan, como le denunció ayer la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en un comunicado de prensa.

“El presidente mismo me ha ofrecido poder reunirnos con la población, poder aclarar todas estas dudas para que no se preste a malos entendidos”, afirmó.

Por otro lado, dijo que no ha sido invitado a la reunión que celebrará este miércoles la asociación ambientalista Bios Iguana con los habitantes de la comunidad para hablar del tema, pues espera que “sean ellos los que platiquen” y luego reunirse él con los pobladores.

Manifestó que mantuvo un diálogo con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora,  quien mañana fijará un posicionamiento al respecto.

El legislador dijo que también solicitó información al secretario de Fomento Económico para que “me empapen sobre la temática y sobre todo para pedirles información real -si es que existe ésta- para no permitir incertidumbre o desinformación hacia la comunidad”.

 

Comentarios