SUTUC al combate

0
2775

Durante una semana circuló un cartel promoviendo una caminata conmemorativa del aniversario número 33 del SUTUC. Una propaganda muy tibia si tomamos en cuenta que hace un par de semanas este sindicato marchó en protesta contra ciertas acciones de las autoridades de la Universidad de Colima. Una propaganda tibia si recordamos las consignas combativas y los discursos clasistas que de inmediato marcaban el terreno de oposiciones, demandas y unidad.

Pero las élites de la Universidad están movilizando recursos, al menos menciono tres estrategias que parece ser buscan minar la fuerza del SUTUC:

1.- La Rectoría convocó a una jornada de limpieza y mejoramiento de instalaciones justo el mismo día y a la misma hora que se realizaba la caminata del sindicato. Se ofreció un día de descanso a quienes asistieran a esta convocatoria.

2.- Días antes, un trabajador en rueda de prensa hizo público un estado de cuenta donde exhibía que en el banco hay más de 700 millones de pesos, lo que según él, demostraba que no hay desfalco. Este trabajador también dijo que no sabía cuánto dinero tendría que haber en la cuenta. (Leonardo declaró que el FOSAP debe tener una cantidad superior a los mil millones de pesos)

3.- Un grupo de sindicalizados promovieron una demanda contra la reeleción de Leonardo en la dirigencia del sindicato, argumentan que fue ilegal. La toma de nota emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión social reconoce la legalidad de Leonardo como secretario general del SUTUC en marzo de 2013.

La marcha

En un ángulo que se ha convertido en habitual para periodistas y observadores, el contingente de trabajadores del SUTUC comenzó a llenar el tramo donde la calle Madero conduce al jardín libertad, el que a pesar de ser punto de llegada, sirve como fondo para que las miradas se concentren de frente a palacio de gobierno o catedral.

El contingente es blanco, en rojo y negro las playeras dicen: “El rector no cumple con el FOSAP”

Los trabajadores desfilaban con consignas exigiendo al Rector cumplir acuerdos:

¿Sabes dónde está tu aportación al FOSAP compañero universitario?
Sr. Rector, la dignidad exige ¡acciones!
Honestidad y confianza, Leonardo es esperanza!
Guerrero, devuélvenos en dinero
Todos luchando por una pensión digna

Y mientras pasaban los trabajadores del SUTUC apareció en medio un contingente de campesinos, y aparecen otras consignas:

Medios de comunicación de Colima, se los controla. Gobernador MAM
SAGARPA no cumple con la entrega de apoyos a productores del consejo limonero
La campaña del combate al HLB en el Estado de Colima es un rotundo fracaso

Los productores de limón se unieron a la marcha, al menos es lo que dijo Chalo Castañeda, el líder de este sector agrupado en Tecomán. Al evento también se unió Arnoldo Vizcaíno, quien fue candidato a gobernador por el PRD en 1991, ahora es presidente de Productores Unidos por Colima, quienes este año tuvieron problemas con BANOBRAS.

La marcha sin duda sobrepasó los 500 asistentes, los periódicos no ofrecieron aproximaciones y los datos que dio el sindicato son ambiguos (entre 500 y 1000), aunque se podría calcular una presencia de 700 personas.

Hasta el momento es la marcha más numerosa que ha habido desde el 2011, a excepción de la que organizó el gobernador a nombre del PRI para mostrar apoyo a la propuesta de reforma energética del gobierno federal.

DISCURSOS

Desde la marcha anterior el SUTUC marcó su línea discursiva: una defensa del sindicalismo llamando a la unidad de los trabajadores frente a una parte oficial o patronal, que está violando sus derechos y cometiendo injusticias. Los discursos son combativos.

El capital no puede actuar sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital. ¡por qué favorecer solo al capital!
Los trabajadores siempre pagan los errores de los capitalistas. Exigimos justicia.

Leonardo Gutiérrez enmarcó su demandas y los problemas de la sociedad colimense en una degradación social producto de una educación que no apoya a la ciencia y la tecnología, sino al capitalismo, “y eso ha degradado a la sociedad porque hemos permitido que se violen y se reformen leyes que afectan la conducta y la producción en México”.

El dirigente sindical dignificó su lucha con el color de la sangre: “todos los que estamos aquí presentes, tenemos un corazón y sangre roja, no hay sangre azul, y por esa razón la lucha es digna, la que está haciendo nuestro sindicato, por una prestación que es el fondo social de apoyo al pensionado”.

Es curioso que hablara de sangre roja y después hiciera alusión a las tácticas de las autoridades para desacreditar su lucha, dando a entender una derechización de las autoridades universitarias, ligándolos con el color azul, el del PAN, que dice, ataca con tácticas sucias.

Después de decir que si se ha llegado a este punto es por la cerrazón de las autoridades, y que si ahora los persiguen y buscan reprimir y desacreditar es porque no tienen la razón, Leonardo dejó en claro su disposición a continuar la presión política hasta donde sea necesario, con lo cual podemos especular sobre la posibilidad de huelga.

Necesariamente hay que desenfocar el discurso, que aunque es un elemento clave y aunque impacta en la comunicación, es parte de un plano formal y no fiel reflejo de las dinámicas internas, las posturas y acciones a nivel unitario, de sectores y personal. También habrá que seguir los confortamientos y negociaciones con la parte oficial, la cual al parecer quiere debilitar al sindicato, pero este está convocando a la cohesión y buscando articulaciones con sociedad organizada, cuadro en el que no podemos excluir la influencia de grupos políticos de partidos, directa o indirectamente (claro ejemplo es la incidencia de estos en el tratamiento editorial que los medios le dan al conflicto).

Ulises Álvarez Alcántar, delegado de la Facultad de Derecho, ofreció esta reflexión en su pieza oratoria:

La lacerante frase de Marcus, que se repite por mi conducto, parece un reflejo de lo que hoy vivimos. Decía él, la universidad es un pilar de la clase gobernante, y les decía, depende de ustedes hacer de ella algo diferente, sin embargo, no se corta la rama del árbol donde se está sentado, ustedes se hicieron radicales en la universidad, la tarea debe ser la reconstrucción radical, no la destrucción radical.

__________

http://notascolimotas.blogspot.mx/