“Rosario”, una historia sobre desaparición forzada

0
2107

Rosario Ibarra de Piedra es una mujer que sufrió la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1975 en Monterrey luego de ser detenido y acusado de asesinar a un policía durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

Desde entonces ella se convirtió en una luchadora y defensora de los derechos humanos. Esta historia la refleja la directora argentina Shula Erenberg en el documental “Rosario”.

Como parte de la selección oficial del Festival Zanate 2013, “Rosario” se proyectó anoche en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, donde Erenberg estuvo presente y compartió su experiencia en la realización del trabajo audiovisual.

Nacida en Argentina pero mexicana de corazón, Shula llegó a México en 1976 como exiliada política. Conoció el caso de Rosario en la década de los 80 pero fue hasta 2006 que decidió hacer un documental que se metiera en “las entrañas” de Rosario y profundizara sobre su persona.

“Lo que he intentado hacer es un documental que no fuera periodístico, tratar de entrar a la entraña de Rosario. Hay documentales periodísticos, creo que este no lo es”, comentó ante el auditorio.

Su interés en realizar este documental es “un poco mi tema en la vida. El tema de los derechos humanos, de la justicia, de la memoria y mi documental es hablar sobre eso”. Consideró importante profundizar sobre este tema porque “no mucha gente lo toca”.

Consideró que el tema de la memoria es imprescindible porque “en la medida que podamos reconstruir nuestro pasado, podemos ir a nuestro futuro”.

Recordó que su país vivió un momento duro en la violación de los derechos humanos pero “fue perseverante” hasta alcanzar justicia.

“Ahí te sientes bien porque se hace justicia, que se haga justicia en todos los derechos humanos. El tema de la memoria es fundamental, no olvidarnos de lo que ha pasado y esperar ese momento (de justicia)”, añadió.

El documental fue realizado durante dos años a partir del 2010 con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Se ha proyectado en al menos una decena de festivales en el país y se espera su exhibición y distribución comercial a partir del primer semestre de 2014 con el apoyo de la Cineteca Nacional.