Colima: ¿Cuántas personas están desaparecidas?

0
3782

El caso del activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, es sólo uno de los cientos o miles de desaparecidos en el país. El 23 de octubre de 2012, presuntamente un grupo de hombres armados ingresó a su hogar en la comunidad Loma Colorada del municipio de Cuautitlán en Jalisco, cerca de la frontera con Colima. Desde esa fecha las autoridades no han informado sobre su paradero, aunque organizaciones civiles aseguran que se trata de una «desaparición forzada» debido a su activismo social.

Según un informe de Amnistía Internacional, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció la desaparición, secuestro o paradero desconocido de 26 mil personas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Por otro lado, según un informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU que se realizó en marzo 2011, se tiene un registro de 412 casos de desaparición forzada en el país entre 1980 y 2010.

Según Naciones Unidas, se define como desaparición forzada cuando “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto”.

Datos del portal en internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima indican el registro de 15 personas desaparecidas entre 2009 y 2013.

Ellos son: Rodrigo Emiliano González de 3 años cuando desapareció, Sexni Bravo de 10, Uriel Cárdenas de 14, Cutzi Ramírez Vejar de 16, Jesús Abundes de 19, Christian Chávez de 22, Orlando González de 30, Javier Hernández de 29, Francisco Rodiles de 35, José Gómez de 37, Secundino Mendoza de 51, Guadalupe González de 54, Vidal Carillo de 52, Laura Ramírez de 56,  y Teodoro Lozano de 60.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el registro de 15 personas desaparecidas entre 2002 y 2013 en el estado de Colima; la mayoría son diferentes a la lista que publica la PGJE.

Según información del periódico Avanzada, en julio 2013 el gobernador de Colima dijo no conocer la cantidad de desaparecidos en el estado. Un mes después, el coordinador general de Seguridad Pública del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, se negó a proporcionar las cifras exactas de personas extraviadas. Sin embargo, aseguró que “la mayoría aparecen” pues no tienen relación con el crimen organizado.

También existen personas de otras entidades que han desaparecido en el estado de Colima. En enero 2013 la revista Proceso reveló que 16 michoacanos tienen el reporte de desaparecidos en este estado: 8 fueron reportadas en 2010 y dos años más tarde la cifra incrementó a 16.

Una iniciativa ciudadana lanzó el portal #PorTodosLosDesaparecidos para crear una base de datos independiente de las personas desaparecidas en México. Según el reporte actualizado al 31 de octubre del presente año, en Colima existen 74 desaparecidos desde el 1 de junio del año 2000: 68 en la zona Colima-Villa de Álvarez, 2 en Tecomán, 1 en Armería y 3 en Manzanillo.

Este mismo portal revela que en el país existen 166 desapariciones forzadas que ocurrieron en el mismo periodo de tiempo.

La lista puede consultarse en el sitio http://desapariciones.crowdmap.com/. Sin embargo, esta lista no tiene el reconocimiento oficial de las autoridades, aunque la mayoría de los enlistados son retomados del sitio de la PGR, según informa el propio sitio.