Errónea la estrategia de seguridad del gobierno estatal: Morena

0
1742

Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estrategia de seguridad del gobierno del estado encabezado por Mario Anguiano Moreno es “errónea” porque desde 2006 el número de homicidios ha incrementado.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente estatal del partido, Vladimir Parra Barragán, los recientes hechos de violencia en el estado “ponen en evidencia la errónea estrategia de seguridad” del gobernador pues en lo que va del año “ya se registran más de 160 asesinatos”.

Criticó que el incremento de elementos policiales con armas de alto calibre, la presencia del Ejército en la calle y el “gasto no controlado” en equipo de vigilancia no se traducen en la reducción del número de hechos violentos.

Asimismo, lamentó que la autoridad estatal despida a los policías que reprueban los “simulados” exámenes de confianza porque éstos se convierten en “presa fácil del crimen organizado, que los recluta para sus operativos ofreciéndoles salarios más altos”. Este hecho –aseveró- es conocido por el gobierno pero “aun así, prefiere invertir en estrategias de seguridad costosas e inoperantes” en lugar de capacitar a los policías que ya están en nómina.

Parra Barragán consideró que el problema de la inseguridad “no se reduce al crimen organizado” sino a una serie de conflictos sociales y políticos desatendidos como una urbanización mal planificada y un desarrollo excluyente, además de la violación a los derechos humanos por parte de las propias autoridades.

Finalmente, el dirigente estatal dijo que es claro que las estrategias de seguridad han sido “contraproducentes” porque no ofrecen soluciones integrales y “nos obliga a cuestionar el excesivo gasto (y) los perfiles militares en actividades del gobierno civil”.