PRI recula; pide al gobernador subsidiar tenencia 2014

0
1696

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en compañía del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron y aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Mario Anguiano Moreno mantener el subsidio de la tenencia para el ejercicio fiscal 2014.

Aunque inicialmente la fracción parlamentaria del PRI abrió la puerta a la propuesta del mandatario para cobrar la tenencia el próximo año, tras una reunión con empresarios los legisladores tricolores cambiaron su postura.

En la reunión del miércoles, los líderes de cámaras empresariales y el dirigente estatal del PRI, Francisco Ánzar, solicitaron a los diputados tricolores analizar una propuesta para captar de forma diferente los recursos económicos que se recibirían por el impuesto a la tenencia.

En ese sentido, el coordinador priísta Martín Flores Castañeda, dijo que con el punto de acuerdo, la Comisión de Hacienda trabajará en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración para que la recaudación fiscal prevista por la tenencia  se obtenga mediante otras maneras.

Explicó que uno de los requisitos para el beneficio del 100 por ciento en el subsidio de la tenencia será que los contribuyentes estén al corriente en el pago del impuesto predial y del servicio de agua potable, lo que permitiría recaudar los 70 millones de pesos que se dejarían de percibir por mantener el subsidio a la tenencia vehicular.

Bajo ese entendido, la propuesta del PAN, PRD y PT de derogar este impuesto está prácticamente cancelada, debido a que PRI-Panal y Verde en conjunto cuentan con la mayoría en el Congreso.

Sería este lunes cuando el gobernador Mario Anguiano fije su postura respecto a este impuesto, aunque en 2012 anunció que no se cobraría hasta 2015.