Registra Cuauhtémoc la mayor inversión per cápita en el estado: Indira Vizcaíno

0
1841

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, destacó que debido al “manejo austero y transparente de los recursos” durante su primer año de gobierno, el municipio registra la mayor inversión per cápita en el estado.

En rueda de prensa celebrada ayer, la alcaldesa aseguró que su municipio destinó 94 millones de pesos en obra pública aun cuando su presupuesto en 2013 es de 80 millones.

Dijo que 79 millones son recursos gestionados con el gobierno federal y 15 millones son recursos del ayuntamiento, mientras que el gobierno estatal sólo destinó 800 mil pesos al municipio en el presente año.

Mencionó que su plan de austeridad incluyó la reducción al 50 por ciento de los sueldos de los funcionarios de primer nivel y la disminución en los gastos de representación, de gasolina y viáticos.

Añadió que eso ha permitido “focalizar en otras áreas el uso de los recursos” como en la entrega de los uniformes y las laptops.

En ese sentido, precisó que durante los próximos días la Secretaría de Educación estará entregando las computadoras a los niños de quinto y sexto grado de primaria. Mientras que las computadoras que regalará el municipio, serán entregadas a estudiantes de bachillerato y licenciatura a principios del 2014.

Asimismo, destacó el aumento en la recaudación fiscal que fue del 20 por ciento con respecto al año pasado. También que los Festejos Charrotaurinos dejaron por primera vez una utilidad de 70 mil pesos en 2013 y de 50 mil pesos en año pasado, un ingreso que anteriores administraciones no reportaron.

Por otro lado, aseveró que la deuda municipal se redujo en 30 por ciento. Recordó que la deuda heredada de la anterior administración fue de 40 millones de pesos y no de 11 millones como lo habían reportado en el cambio de gobierno.

En el tema de seguridad, pidió a la senadora Mely Romero que se preocupe por “asuntos que corresponden a sus funciones” ante sus recientes críticas por los robos a cuatro casas-habitación del municipio.

“Es lamentable que no se preocupe por los homicidios, los cobros de plaza en otros municipios (…) ojalá nos ayude a gestionar patrullas para brindar mejor y mayor seguridad”, manifestó.

Detalló que los presuntos responsables ya fueron detenidos y enfatizó que “es un tema reconocido a nivel estatal que Cuauhtémoc es el municipio más seguro del estado”.

Su primer informe de labores será el viernes 6 de diciembre a las 6 de la tarde en el andador de la presidencia municipal.