Se enfrentan diputados en calificación de cuentas públicas

0
3186

En una sesión que inició con tres horas de retraso y concluyó a las 6 de la mañana, diputados de Colima calificaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 de los diez municipios y del gobierno estatal entre acusaciones de opacidad entre los legisladores y la protección a Federico Rangel en su camino a la gubernatura 2015.

La ausencia de Mariano Trillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), facilitó a la alianza PRI-PANAL ser mayoría para aprobar las cuentas públicas sin temor a la oposición.

Así, aunque hubo votación dividida en la calificación de las finanzas de Manzanillo, Coquimatlán y del gobierno estatal, los 10 diputados tricolores y los 3 de Nueva Alianza, sumaron los 13 votos necesarios para la aprobación de los dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda, presidida por el priista, Óscar Valdovinos.

Del otro lado, los dos diputados perredistas anunciaron su rechazo a todos los dictámenes porque no fueron invitados a las sesiones de la comisión, donde las cuentas públicas fueron analizadas a puerta cerrada.

El legislador único del Partido del Trabajo (PT) se abstuvo en la mayoría de las votaciones, pero sufragó a favor del dictamen del municipio de Cuauhtémoc y Coquimatlán.

Los ocho panistas solamente mostraron su rechazo a las cuentas de Manzanillo y Coquimatlán –ambos municipios ahora gobernados por ellos- porque consideran que no se sancionó como se debía a la anterior administración priista denunciando que hubo mayor cantidad de ilegalidades que las presentadas en el dictamen.

En términos generales, los municipios con mayor número de sanciones son Tecomán y Villa de Álvarez –ambos con la administración panista pasada. Los municipios de Comala y Colima no tuvieron ninguna observación. El gobierno estatal sólo recibió una sanción menor, que provocó el descontento de panistas y perredistas.

Te presentamos un resumen de lo ocurrido en la calificación de las finanzas de cada municipio y del gobierno estatal.

 

MANZANILLO

El dictamen de la Comisión de Hacienda solamente contempló una amonestación pública para el ex oficial mayor de la entonces administración priista, Mario Morán, por no sujetarse a los procesos de licitación pública y por fraccionar facturas para no entrar a concurso.

Sin embargo, el diputado panista Fernando Antero, denunció que Morán saltó procedimientos para no concursar las adquisiciones. Indicó que de 61 compras a proveedores, 50 fueron para uno mismo: Esperanza Ávila Salinas.

También cuestionó el pago de aproximadamente un millón de pesos para el mantenimiento de un par de unidades, y varios miles de pesos más para 19 unidades de Seguridad Pública que ya eran chatarra.

Por estos motivos, Antero dijo que su fracción parlamentaria votaría en contra de este dictamen.

Por su parte, el perredista Rafael Mendoza dijo que su fracción votaría en contra de todos los dictámenes porque uno de sus principales deberes es revisar el uso del dinero público pero la Comisión no se lo permitió. “Este día quedará como una mancha negra y una ofensa a la transparencia”, señaló.

El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

 

COLIMA

El priista José Antonio Orozco Sandoval presentó el dictamen del ayuntamiento capitalino donde no existen observaciones en materia de responsabilidades, por lo que inmediatamente se sometió a votación. Fue aprobado por 21 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Antes de la votación, el perredista Francisco Rodríguez reprochó al presidente de la Mesa Directiva, Oscar Valdovinos -también presidente de la Comisión de Hacienda-, porque no cumplió con su palabra de invitarlo a las sesiones para calificar las finanzas. El priísta no respondió.

Rodríguez añadió que se continúan “conservando las mismas y viejas prácticas” de fiscalización en el estado. “Ahora resulta que los gobiernos emanados del PRI son un ejemplo de honestidad y el ayuntamiento de Colima no tiene observación alguna. Si hay un partido ha arraigado el sistema de corrupción es precisamente el PRI.”

Criticó que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) no es autónomo ni imparcial, lo que “acentúa la opacidad, corrupción y la falta de equilibrio de poderes”. Agregó que era obvio que “no iban a calificar de manera errónea al ayuntamiento que presidente el priista Federico Rangel Lozano, pues es uno de los posibles candidatos a la gubernatura en 2015.

En su intervención, el coordinador priista, Martín Flores, lamentó que el perredista critique a los servidores públicos del Osafig y quiera “empañar” la imagen del ayuntamiento de Colima, quienes “merecen respeto y el reconocimiento del PRI y PANAL”. Indicó que Colima tiene finanzas sanas porque tuvo mayor eficiencia en su recaudación y no solicitó ningún préstamo. Finalmente, acusó a Rodríguez que “acusando sin sustento” no podrá ganar la alcaldía de la capital en 2015.

 

TECOMÁN

La anterior administración municipal de Tecomán fue la más sancionada por los diputados. También es el ayuntamiento mayor endeudado con un pasivo de 78 millones de pesos a largo plazo y 91 millones de pesos más a corto plazo, según datos del priista Martín Flores.

El dictamen fue avalado por 21 votos a favor,  2 en contra y 1 abstención. Los sancionados son: el ex alcalde panista Saúl Magaña Madrigal con amonestación pública, pago de más de 200 mil pesos de forma directa y 146 mil pesos más de forma subsidiaria.

Para el ex tesorero Miguel Araujo Rincón se aprobó una amonestación pública; para el ex oficial mayor, Sergio Martín Medina, una inhabilitación por 3 años y pago de más de un millón de pesos; para el ex secretario particular de la presidencia, Rogelio Araujo, un pago de 97 mil pesos; para Julio César Moreno Cárdenas y Juan Roberto Delino Rosales, ex director de Contabilidad y ex subdirector de Ingresos respectivamente, inhabilitación del cargo hasta por 5 años y pago de $285 mil pesos. Además de otros siete ex funcionarios municipales; ninguno de los funcionaros de la actual administración priista recibió observaciones.

 

ARMERÍA

El dictamen de las finanzas de Armería fue aprobado con 20 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Solamente contempla sanciones para dos ex funcionarios; se trata de la ex oficial mayor Patricia Gómez Soltero, y el ex tesorero, Jesús Rojas Fermín.

 

CUAUHTÉMOC

El dictamen de las cuentas públicas del único municipio perredista provocó nuevamente un intercambio de palabras entre Francisco Rodríguez y Martín Flores.

La Comisión de Hacienda contempló sanciones para dos ex funcionarios de la administración priista y para tres funcionarios de la perredista.

El diputado de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, dijo que votaría en contra porque hubo “serias y graves deficiencias” en el dictamen. Indicó que los primeros dos meses y medio de la administración perredista “fue sometida a un duro acoso y hostigamiento fiscal”, contrario a los diez meses y medio del gobierno tricolor.

Por su parte, Francisco Rodríguez dijo que “es claro” que hubo desvíos de recursos por la administración priista encabezada por Jesús Plascencia, según reveló una auditoría externa. Recriminó que el Osafig no haya atendido esa situación lo que “deja claro” que desean ir “mermando las aspiraciones políticas de cada quien (…) protegen a Federico (Rangel), pegan en Manzanillo y también en Cuauhtémoc, obviamente, tienen miedo para 2015”.

En respuesta, Martín Flores dijo reconocer a la administración priista porque dejó un “equilibrio financiero” y es el único municipio que tiene un superávit. Dijo que fue gracias al ex alcalde Plascencia que existe “viabilidad financiera” en Cuauhtémoc y será al término de la administración perredista cuando tendrán que demostrar cómo manejó el partido sol azteca los recursos municipales.

En su réplica, Francisco Rodríguez cuestionó:” ¿Si tan excelente fue la administración anterior municipal, por qué perdieron? Por algo perdieron.” Recordó que tan sólo en los primeros dos meses y medio, los funcionarios se bajaron el sueldo al 50 por ciento. “No como Peña Nieto, que dijo que iba bajar el precio de la gasolina y hasta la fecha no sostiene su palabra”.

Las sanciones fueron aprobadas con 22 votos a favor y 2 en contra.

 

 

COMALA

Al igual que la capital, el municipio de Comala no presentó observaciones. El dictamen se aprobó con 21 votos a favor y 2 en contra.

 

COQUIMATLÁN

Las cuentas públicas de Coquimatlán –ahora panista- dividieron nuevamente el voto en el Congreso. Con los votos en contra de los panistas, se aprobaron sanciones a dos ex funcionarios de la administración priista.

El diputado Orlando Lino dijo que se pretende ocultar información pues lo presentado no es totalmente transparente. En ese sentido, su compañero Fernando Antero advirtió que su bancada votaría en contra del dictamen porque hubo más actos ilegales que no fueron tomados en cuenta para sancionarse.

El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y 10 en contra.

 

MINATITLÁN

Con sanciones a 5 ex funcionarios municipales, el dictamen fue aprobado con 21 votos a favor y 2 en contra.

 

IXTLAHUACÁN

Con una sanción administrativa a la ex oficial mayor, Gemma Bueno Castillo, y una sanción económica de 107 mil pesos al ex auxiliar de compras, José Delgado Flores, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y 2 en contra el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda.

 

VILLA DE ÁLVAREZ

Una cascada de ex funcionarios de la entonces administración panista serían sancionados, luego de aprobarse el dictamen de la Comisión de Hacienda.

El ex alcalde Enrique Monroy Sánchez recibiría 5 años de inhabilitación y una sanción económica de casi 3 millones de pesos. El ex tesorero, Manuel Olvera Sánchez, recibiría una sanción por casi 2 millones de pesos, mientras que el ex director de Ingresos, Luis Alberto Cano Ahumada, además de la inhabilitación por 5 años también sería sancionado monetariamente con 210 mil pesos.

Sergio Negrete, ex director de Mantenimiento, y José Luis Michel Ramírez, ex oficial mayor, recibirían cada uno 5 años de inhabilitación además de una sanción de casi 3 millones de pesos cada uno.

El ex director de obras públicas, Ramón Chávez, sería inhabilitado por 3 años y tendría una sanción de casi 4 millones de pesos. Jesús Oswaldo Solis, también ex director de obras públicas, recibiría 5 años de inhabilitación y una sanción de 5.5 millones de pesos.

Adolfo Santa Huerta, ex director de Planeación; Reyes Virgen Martínez, ex titular de Servicios Públicos; Jaime Velasco Flores, ex Oficial Mayor; José María Venegas, ex director de Seguridad Pública.

Todos ellos sancionados por destinar  de pesos del municipio para la campaña electoral de Brenda Gutiérrez Vega, entonces alcaldesa con licencia y candidata a Senadora del PAN. Esta situación le “ayudó” a evitar ser sancionada.

El dictamen fue aprobado casi a las 3 de la mañana con 22 votos a favor y 2 en contra.

 

ESTADO DE COLIMA

Según el informe del Osafig y el dictamen de la Comisión de Hacienda, el gobierno estatal solamente tuvo una observación. Se trata del ex director de Administración y Abastecimientos, José Santos Montes Juárez, quien fue castigado con una inhabilitación temporal hasta por un año.

En su intervención, el panista Fernando Antero Valle dijo que su partido ha señalado el manejo inadecuado de las finanzas estatales. Adelantó que su fracción no votaría a favor de las finanzas estatales porque no hubo las suficientes sanciones que reflejaran las “graves irregularidades” detectadas en las finanzas durante el año 2012.

Agregó que el gobierno padece de insolvencia económica pues a pesar de los endeudamientos se ha despedido a personal, se han vendido bienes muebles e inmuebles, se incumplen programas sociales o se deja de invertir en obras necesarias.

Por su parte, el perredista Francisco Rodríguez cuestionó la efectividad del “supuesto” recorte de gastos y plan de austeridad que el gobierno estatal dice que está implementando. Denunció que existen contratos por una buena suma de dinero con distintas personas pero con el mismo domicilio fiscal.

En respuesta, el priista Martín Flores reiteró su confianza al Osafig y el reconocimiento a su objetividad .

La votación fue de 14 votos a favor y 10 en contra.