Revelan lista de ‘aviadores’ de la Universidad de Colima

1
3885

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, reveló al corresponsal de la revista Proceso una lista de presuntos ‘aviadores’ de la casa de estudios.

Según los 32 cheques con fecha del 12 de febrero de 2007 que Gutiérrez entregó como pruebas, son al menos 18 personas las beneficiadas con 60 mil pesos cada una. Este dinero ha sido como pago a los pensionados, aunque para el contador público José Antonio Nande Mercado, la pensión máxima debe ser de 25 mil 198 pesos.

Los nombres de los presuntos beneficiados son: Rogelio Robles Cárdenas, Arturo Zamora Pineda, Pedro Gutiérrez Hinojosa, Alberto Riojosa Álvarez, Rogelio Alcántar Sánchez, Juan Antonio Guerra Molina, Roberto Lorenzana Cortés, Mariano Luján Quintero, Arturo Ordorica Peralta, Anastasio Riojano Suárez, Alberto Lozano Mendoza, Calixto Andrade Ortega, J. Refugio Camacho Ortiz, Arturo López Cervantes, Ángel Carmona Lara, Leandro Ramírez Ortiz, Reynaldo Robledo Careaga y Ricardo Lomelí Anguiano.

También existen otros 14 cheques por cantidades que van de 25 mil a 50 mil pesos. De acuerdo al SUTUC, se descubrió que los beneficiados no están en la nómina de jubilados ni en la de los trabajadores universitarios, incluso, duda de su existencia.

La suma de los cheques es de un millón 596 mil 250 pesos, por lo que analizan la posibilidad de solicitar una auditoría para la Universidad.

Gutiérrez Chávez pidió una aclaración al entonces rector Miguel Ángel Aguayo López pero “no aclaró nada, sólo dijo que eran pagos a vigilantes, pero son montos demasiado altos para que sea así”. Dijo desconocer si aún estos pagos continúan efectuándose, “sería una burla para los trabajadores (si así fuera)”.

Otra de las irregularidades detectadas es que terceras personas han firmado de recibido el cheque correspondiente al pensionado, “sin que medie carta poder que lo autorice”. La suma por estos casos asciende a más de 38 millones de pesos, según los auditores del gobierno estatal.

 

CONSULTA EL REPORTAJE COMPLETO EN: http://www.proceso.com.mx/?p=357290

 

1 COMENTARIO

  1. Recordemos que la rectoría de la U. de C. se quemó justo cuando se había anunciado una auditoría en esa casa de estudios cuando era rector Fernando Moreno Peña. Entonces, pronto podría darse otro incendio que quemara importantes archivos.

Los comentarios están cerrados.