REFORMA POLÍTICA: ¿Qué proponen los diputados?

0
2306

Cinco de las seis fuerzas políticas del Congreso del Estado de Colima presentaron diversas propuestas para modificar algunos artículos de la Constitución Política y del Código Electoral. Estos planteamientos tienen como finalidad hacer cambios principalmente en la integración del poder Legislativo y de los ayuntamientos.

Se tiene previsto que estas iniciativas sean discutidas y aprobadas antes del mes de diciembre. A continuación te presentamos las propuestas de los partidos políticos en el estado para realizar una llamada reforma política o reforma político-electoral.

 

PRI / PANAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron el viernes 4 de octubre su propuesta de reforma política en el Congreso del Estado. En ella plantean principalmente la reducción de diputados de 25 a 21, eliminando uno de mayoría relativa -al igual que un distrito electoral- y tres de representación proporcional. Además de ampliar el periodo de los ayuntamientos a 6 años.

Asimismo, proponen una reducción de la cantidad de regidores en los cabildos de la siguiente manera: en los municipios con menos de 15 mil habitantes disminuir un regidor de mayoría y dos plurinominales; en los municipios con población de 15 mil a 40 mil personas eliminar uno de mayoría y uno plurinominal, al igual que en los municipios con más de 40 mil habitantes.

La asignación de regidores y diputados plurinominales será con el 3 por ciento.

También plantean que un partido político debe obtener el 3 por ciento de la votación efectiva para mantener su registro. Para que un partido pueda constituirse deberá contar con el 1 por ciento de afiliados inscritos en la lista nominal.

En ese sentido, pretenden eliminar la figura de ‘candidatura común’ o coaliciones para que cada partido aparezca por separado en la boleta electoral y evitar una transferencia de votos entre ellos.

En cuanto al Tribunal Electoral del Estado (TEE), los legisladores priístas planean que para ocupar el cargo de magistrado, los aspirantes tengan al menos 35 años de edad. También desean que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el organismo que determine la delimitación de los distritos electorales.

El coordinador de los legisladores priístas indicó que el Partido del Trabajo (PT) ha sido el único que se opone a la reforma política, mientras que con el resto de los partidos: PRD, PVEM y PAN existen ciertas coincidencias, lo que facilitaría un consenso para la aprobación de esta reforma.

 PAN

El 5 de noviembre el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso del Estado su propuesta de reforma político-electoral.

En primer lugar, consideran que los diputados plurinominales suelen ser cargos para “recompensar” a miembros de los partidos políticos y beneficia principalmente a partidos grandes. Por esa razón, proponen disminuir la cantidad de estos legisladores de nueve a siete, quedando el Congreso con 23 integrantes.

A vez, plantea que el porcentaje de votos que un partido recibe para tener derecho a una diputación plurinominal pase del 2 al 4 por ciento.

En cuanto a las figuras de candidatura común y la coalición electoral, el PAN pide que se mantengan.

Para evitar una “desigualdad exorbitante”, proponen que el 50% de los candidatos a diputados de un partido sean del mismo género, en lugar de hasta el 70% como está actualmente.

Por otro lado, plantean que los poderes Legislativo y Judicial tengan un porcentaje mínimo de asignación del presupuesto de egresos, para evitar “condicionamientos presupuestales” del Ejecutivo.

Para evitar la “discrecionalidad” en la asignación de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el partido albiazul plantea que su nombramiento lo haga el Congreso del Estado y no el gobernador como ocurre en la actualidad.

También se mostraron a favor de la posibilidad de reelección inmediata de los ayuntamientos. En cuanto a sus regidores, el PAN plantea que en los municipios con población de 25 mil a 50 mil se disminuyan tres regidores de mayoría y ninguno de representación proporcional. En los municipios con más de 100 mil habitantes, propone que decrezca a cuatro regidores de mayoría.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también propone la reducción de diputados a 19 para mantenerse en 12 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Esta acción generaría un ahorro de 8.6 millones de pesos, considera el coordinador perredista Francisco Rodríguez García.

Para que no se pierda el “espíritu” de la representación de los grupos minoritarios, “no le carguemos nada más la cuenta a los plurinominales”, expresó el legislador.

Contrario al PRI pero coincidiendo con el PAN, el partido negroamarillo propone mantener las coaliciones electorales.

En cuanto a la revocación del mandato, sugieren que se aplique al menos para el cargo de gobernador.

En el tema de la ampliación del periodo de los ayuntamientos de 3 a 6 años, el legislador dijo que no tienen una postura definida pero su partido está dispuesto a la discusión del mismo. Sin embargo, sí se mostró en favor de la reducción de la cantidad de regidores en los cabildos.

El PRD, al igual que el PRI y PAN, propone que el porcentaje de afiliados que debe conseguir un partido para obtener su registro suba de 0.5 a 1 por ciento del padrón electoral para evitar que surjan partidos satélites que tienen una “utilidad electorera”.

Rodríguez García también propone que se destine mayor financiamiento a los candidatos independientes para evitar que busquen dinero “oscuro”. También pidió que la cantidad de firmas que debe recoger un aspirante a candidato independiente de la gubernatura sea del 1 por ciento, y para el resto de los cargos a 2 por ciento. En ese sentido, también pide que todo ciudadano que cumpla ese requisito pueda ser registrado como candidato y no como lo plantea el PRI: que sólo sea un candidato ciudadano por cargo.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó el 22 de octubre su propuesta de reforma política. En voz de su diputado único, Mariano Trillo, se pretende “suprimir la intervención indebida de agentes públicos en los procesos electorales o la cooptación de los órganos electorales”.

La iniciativa plantea la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular: gobernador, diputados de mayoría y plurinominales, alcaldes, síndicos y regidores. Esto cuando el 3 por ciento del padrón electoral lo solicite.

Coincidiendo con el PRI, propone que el Consejo General del IEE sea quien determine la demarcación territorial de los distritos electorales, tal como lo fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso de las coaliciones y candidaturas comunes, el partido verde considera que deben permanecer. También contempla obligar a los candidatos presentar sus compromisos de campaña ante el IEE para que los ciudadanos puedan verificar el cumplimiento o no de los mismos.

De igual forma, propone obligar a todos los candidatos a participar en los debates organizados por el instituto electoral durante la campaña electoral. Asimismo que el IEE anule la elección en caso del rebase de topes de gastos de campaña de un candidato.

Su propuesta no contempla la reducción de diputados o regidores porque dice apostarle a otras formas de ahorro, tampoco se toca la disminución en los porcentajes.

Reforma Politica